Ponferrada 'contrata' a sus primeras «ovejas bomberas»
El proyecto se sirve de cercas móviles para beneficiarse del 'desbroce' natural de los rumiantes a la hora de prevenir fuegos
Bomberos sin traje
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPonferrada estrena un «proyecto pionero» de prevención de incendios basado en la filosofía de los pastores: los pastos que se comen los animales, simplemente, son monte bajo que no puede arder. Por ello, la Concejalía de Medio Rural, que dirige Iván Alonso, ha 'contratado' ... a sus primeras cinco «ovejas bomberas», dentro del «Plan Municipal contra el fuego» propuesta presentada por el activista José Ángel Rodríguez, conocido por su labor en el ámbito ecológico.
Según ha referido el Ayuntamiento de Ponferrada en un comunicado, el 'plan piloto' se ha implantado en la pedanía de Ozuela, en el barrio de Orbanajo, con la instalación de cercas móviles que permiten a las ovejas desplazarse por el perímetro deseado. Así, se espera que el paso de los rumiantes cree barreras para las llamas, al desbrozarse el terreno con estos «cortafuegos naturales».
«Estas franjas son limpiadas por un 'pelotón' de ovejas, que además de evitar el uso de productos químicos para el desbroce, abonan las tierras que a la vez pisotean, poniendo freno a la posibilidad de incendios, y extendiendo las semillas de las plantas que comen en un radio más amplio, lo que supone una mejor repoblación», han desarrollado en el consistorio. También han indicado que «la propia alimentación de las ovejas», que consumen «de media 5 kilogramos de pasto seco», evita que éste pueda prenderse y favorezca un incendio.
Cabras con GPS y otros rebaños que luchan contra el fuego
Helena CortésAl recuperar el pastoreo tradicional, ganaderos como David Pérez ayudan a mantener limpio el monte y evitar que los incendios sean aún más destructivos. Existe un 'cuerpo de élite rural' con al menos 15 millones de animales que puede colaborar en estas tareas ecológicas de prevención
La concejalía ha añadido que la de las «ovejas bomberas» quiere ser una solución «amable y cercana» que promueva la educación medioambiental, sobre todo en los más jóvenes. Así, espera que este primer rebaño sea exportable a otras localidades y no ha dudado a la hora de calificar el proyecto como «muy satisfactorio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete