Desalojan de madrugada el edificio de La Molinera en Valladolid, 'okupado' desde hace casi cinco años
La Delegación del Gobierno destaca que la acción policial se ha desarrollado «bien conducida y sin incidentes», aunque hubo momentos de tensión entre la Policía y los activistas
El juzgado de una plazo de veinte días a los okupas para el desalojo forzoso de La Molinera en Valladolid
H. Díaz
VALLADOLID
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y los Bomberos de Valladolid han desalojado esta madrugada el Centro Social Okupado (CSO) La Molinera, en la avenida de Salamanca de la ciudad, que en su día fue el antiguo hotel de cinco estrellas ... Marqués de la Ensenada.
De ello han estado informando los propios 'okupas' a través de Twitter. Desde la red social hicieron, además, un llamamiento a concentrarse frente a él y han dejado mensajes como «la voz del pueblo no es ilegal» y «¡Acudid a apoyar a La Molinera! No pueden desalojar el único pulmón democrático de Valladolid», indican.
Durante el desalojo dos de los okupas se encadenado en el tejado para impedirlo, ante los cual los bomberos han desplegado la autoescala para desatarles y bajarles, tal y como como se aprecia en el vídeo que han colgado en la citada red social los activistas.
Estan desalojando @CSO_LaMolinera
— La Molinera (@CSO_LaMolinera) April 18, 2023
¡Resistir avanzar y vencer!
10, 100, 1000 centros sociales.#TodasconLaMolinera pic.twitter.com/gwy7TJB95e
Aún así, fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado que la acción policial se ha desarrollado «bien conducida y sin apenas incidentes». Han detallado también que la actuación comenzó a las 4.30 horas de la madrugada y, con ella, se cumple el mandato judicial por el que ahora se pone el edificio a disposición de la nueva empresa propietaria, toda vez que los agentes han certificado que no hay nadie más dentro del inmueble.
A las 9.00 horas el edificio estaba ya desalojado pero debido a la alta presencia policial en la zona, a primera hora de la mañana se ha producido congestión en el punto de unión entre la avenida de Salamanca y el Puente Mayor. Tras ello se ha iniciado al tapiado de puertas y ventanas del antiguo hotel mientras los agentes mantienen el perímetro acordonado.
A las 11.00 horas varios de los integrantes del movimiento han ofrecido una rueda de prensa en la que han lamentado que el despliegue policial ha sido «más digno de un escenario bélico que de un conflicto civil» y se han mostrado «orgullosos» de la «defensa pacífica» y «hasta el final» de un centro «social» en el que en este tiempo han apuntado que se han desarrollado «muchos eventos» culturales e iniciativas «que se quedan huérfanas».
El pasado 14 de abril los propios usuarios de La Molinera informaban de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid les había dado un plazo máximo de veinte días para el desalojo forzoso del Centro Social Okupado, medida que de no efectuarse conllevaría la intervención de la Policía Nacional y la Policía Local. La notificación judicial del juez José María Crespo, firmada el pasado día 3 de abril, fue metida bajo la puerta de La Molinera.
El juzgado da un plazo de veinte días a los okupas para el desalojo forzoso de La Molinera en Valladolid
ABCLa notificación advierte que de no efectuarse, conllevará la intervención de la Policía Nacional y la Policía Local
En el citado escrito, se aludía a la posibilidad de plantear un recurso ante la misma instancia judicial, si bien el colectivo ya anunció su propósito de no utilizar ante la «desconfianza total» sobre la «imparcialidad» del juez, informa Ep.
Los activistas decidieron ocupar hace cuatro años y medio la antigua Fábrica de Harinas La Perla, catalogada como BIC en la categoría industrial en 1991, que reabrió en 2008 como el hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada y cerró en 2016.
No es la primera vez que este edificio intenta ser desalojado. En marzo de 2022 recuperaba la posesión del inmueble después de que a primera hora de la mañana fuera desalojado por la policía. Se hacían con el mismo tras expulsar a los representantes de los nuevos propietarios al no haberse presentado éstos la orden de lanzamiento del juzgado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete