Polémica por el truco de un restaurante para cobrar 4,5 euros por servir agua del grifo
Según Facua, supone «una interpretación torticera de la norma» por parte de la empresa
ABC
Según según la ley aprobada en abril, los establecimientos hosteleros y de restauración tiene que ofrecer agua no envasada de forma gratuita. No obstante, según asegura Facua-Consumidores en Acción, ha salido a la luz el truco del restaurante La Olma de Pedraza ... (Segovia) para cobrar 4,5 euros por servirla.
La organización ha denunciado al restaurante segoviano ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. En concreto, el establecimiento ofrece agua del grifo «gratis» a sus clientes pero, a continuación, cobrarles por servirla.
Así lo precisó este jueves la organización en un comunicado en el que se hizo eco de la información que figura en el apartado 'Nuestro menú', de la página web de este establecimiento segoviano, y según la cual, entre otros conceptos a cobrar, se incluye el «servicio de agua del grifo (por persona)», si bien el agua en sí «se regala».
«Una interpretación torticera de la norma»
La asociación remitió el 16 de enero un escrito al restaurante instándole a que «retirase» de su carta 'online' dicho cobro «por servir agua del grifo a los clientes» y, debido a «la falta de respuesta», denunció estas «prácticas» y reclamó a la Junta de Castilla y León que «tome las medidas oportunas» y abra un expediente sancionador al establecimiento «por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo».
A este respecto, la entidad consideró que exponer en la carta 'online' que «el agua se regala» y que, por lo tanto, «lo que se cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa», supone «una interpretación torticera de la norma» por parte de la empresa.
El hostelero denunciado por cobrar el servicio de agua de grifo: «En esta vida, todo tiene un precio»
Clara Rodríguez MiguélezEl propietario del establecimiento de Pedraza (Segovia) tiene pendiente responder a Turismo con sus alegaciones
En este punto, señaló que, según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración «se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento«.
En este sentido, la asociación recordó que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería «no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete