Las personas que viven solas aumentan un 25% en una década
Los hogares unipersonales son la tipología más común y tienen más incidencia en el medio rural
El INE cifra el número de viviendas vacías en más de 3,8 millones, el 14% del total del parque
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn total de 341.878 personas vivían solas en 2021 en Castilla y León, un tipo de hogar que se ha visto incrementado en un 25 por ciento en una década y que supone ya el más común. Uno de cada tres son, así, ... unipersonales. En diez años habrá 20.000 más en esta situación, que destaca especialmente en el medio rural y aunque en menor proporción es también la estructura más común en las ciudades.
La proporción de este tipo de hogares aumenta, de esta forma, cuanto más pequeños son los municipios. Casi la mitad de las personas viven solas en aquellos de menos de un centenar de habitantes, en los que la edad media es diez años superior a la del conjunto de la Comunidad, de acuerdo al Censo de Población y Viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio apunta a una suma de 1.025.738 hogares en Castilla y León, con un tamaño medio de 2,3 habitantes. Más allá de los unipersonales, un 28 por ciento (292.203) cuentan con dos residentes. Ésta era la tipología más común diez años atrás, pero después de caer casi un doce por ciento desde entonces ha sido adelantada por las que registran sólo un inquilino, que han ganado peso, mientras han bajado, en general, en las que residían varios. Así, también se han reducido las de tres personas, que representan ahora un 19% (son 201.347, un 6,8 menos que en 2011) y las de cuatro, que suman un 13% (141.619 tras descender en 17%).
«El alquiler se lleva casi todo y te quedas sin nada para ti y los tuyos»
José Ramón Navarro-ParejaCáritas denuncia que la crisis inflacionaria acrecienta «la pobreza y la desigualdad» en España
Por el contrario, las que aúnan bajo el mismo techo a cinco o más habitantes han crecido en un 5%, la misma proporción que representan en el conjunto de hogares con un total de 48.691 de estas características y que según el núcleo presentan residentes muy distintos. Los tamaños de municipio más común, las ciudades y los pueblos de entre cien y 500 habitantes.
El estudio ahonda, además, en la relación de convivientes identificando 203.000 parejas sin descendencia en Castilla y León, otras 297.269 con hijos y 167.000 progenitores con hijos que no viven juntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete