Un periodista leonés se adentra en Medjugorje: «Tengo colegas que fueron a desmentir el fenómeno mariano y uno está en el seminario y otro es sacerdote»
Pablo Rioja presenta en Burgos el libro 'Objetivo Medjugorje', donde el autor investiga un enclave al que se considera el «Lourdes o Fátima del siglo XXI»
Garabandal, las 'apariciones' de la Virgen no aprobadas por la Iglesia que siguen atrayendo fieles 60 años después
H. D.
VALLADOLID
Fue en 2012 cuando el periodista leonés Pablo Rioja comenzó a interesarse por el fenómeno mariano de Medjugorje, el pequeño pueblo de Bosnia Herzegovina visitado cada año por alrededor de dos millones de personas, que acuden en peregrinación al considerado como el 'Lourdes' o ... el 'Fátima' del siglo XXI. Tras leer e investigar sobre el tema durante varios años, el autor se desplazó en tres ocasiones -2012, 2013 y 2015- para conocer en primera persona todo aquello en lo que había indagado y comprobar 'in situ' qué había de verdad en aquel fenómeno. El resultado es el libro 'Objetivo Medjugorje', que este viernes presenta a las 19.30 horas en la iglesia de San Julián Obispo de Burgos.
Se trata de un volumen de viajes, misterio y una «búsqueda incansable de sí mismo» que lleva al propio autor a vivir experiencias que le han «cambiado por completo». «Es un sitio diferente, de mucha paz y espiritualidad», señala el periodista leonés a este periódico sobre un enclave que le llegó a sorprender más de lo que pensaba, «lo que ocurre cuando ves que la realidad supera la ficción». En este sentido, recuerda que lo que quizá más le sorprendió en sus visitas fue haber visto a plena luz del día «presuntos casos de posesión demoniaca» en «tres chavales que no tendrían ni 16 años», pero no sólo eso, sino también «colas y colas de esperando a confesarse» ante alguno de los sacerdotes que ofrecen el sacramento «24 horas al día».
'Objetivo Medjugorje' plasma algunos de los testimonios que Pablo Rioja recogió en sus viajes, entre ellos, el de algunos de los videntes que viven allí, «gente normal, casada, con cerca de 60 años, a los que se les lleva apareciendo la virgen desde 1981 y no cambian su relato», añade, y explica que conoce varios casos a los que este lugar de peregrinación les cambió la vida: «Tengo colegas de profesión que fueron a desmentir el fenómeno y ahora uno está en el seminario y otro es sacerdote».
Hakuna, el huracán de fe que mueve a los jóvenes
Patricia HernándezBurgos, Valladolid y Salamanca reúnen a medio millar de jóvenes en un movimiento que pretende «hacer lío»
Apunta, además, que el pequeño pueblo enclavado en las montañas de Bosnia-Herzegovina, recibe cada año millones de peregrinos «de todo el mundo», fundamentalmente italianos, croatas y bosnios, pero también «gente de Corea y de Estados Unidos». «Ahora es el centro de peregrinación más importante del mundo», a juicio de este leonés, que reconoce también que su paso por allí le cambió también a él: «Tuve una paz sobrenatural como nunca había experimentado. Un sosiego, una tranquilidad... Es lo que más me impactó».
Pablo Rioja, que ahora realiza su primera incursión literaria de la mano de la editorial Custodian Books, trabaja desde el año 2007 como periodista en el Diario de León. Allí publicó el reportaje 'El cielo hace escala en Medjugorje', de donde partió el libro que ahora ve la luz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete