educación
Pequeños deportistas olímpicos en 'La Inmaculada'
maristas
El colegio marista vallisoletano pone en marcha un proyecto interdisciplinar con los alumnos por el que las Olimpiadas sirven de hilo conductor para el aprendizaje
Maristas: grandes ideas para una nueva forma de aprender
Cristina Rosado
VALLADOLID
La lluvia amenazaba con deslucir la comitiva, pero al final no pudo con ellos y los pequeños alumnos de Educación Infantil del Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid pudieron disfrutar de su desfile olímpico por las calles y plazas cercanas al centro, como la del ... Milenio. Divertidos disfraces, pancartas y mucho motivo olímpico hicieron las delicias de los niños y niñas, que se sintieron como auténticos atletas en la cita más esperada del deporte.
Esta actividad, en la que se congregaron unos doscientos escolares, enmarcada también en pleno Carnaval, se encuentra dentro del proyecto interdisciplinar 'Olimpiadas' que ha puesto en marcha el colegio vallisoletano porque el próximo mes de abril acogerá las llamadas 'Olimpiadas Maristas', encuentro por el que el colegio recibirá a más de 1.000 alumnos participantes de diferentes centros de la Provincia Compostela de la congregación.
Los niños portaron la antorcha olímpica, que, además, irá pasando cada semana por las clases del pabellón de Educación Infantil para que los pequeños también conozcan más sobre esta cita deportiva.
La jefa de estudios y maestra de Infantil del Colegio La Inmaculada, Cristina Castro, explica que, con el proyecto, que dura tres semanas, «aprovechamos para que sea el hilo conductor de los aprendizajes que se desarrollan en el centro y nos permite que los alumnos se impliquen más porque investigan sobre los distintos deportes y sus reglas, sobre el significado de la bandera olímpica o de la antorcha, y luego lo expliquen a sus compañeros después», de modo que «el aprendizaje sea entre todos».
Los mejores entre los mejores
Cristina RosadoCinco docentes de Castilla y León son finalistas de los Premios Educa Abanca
Así, en la primera semana del proyecto, los niños se convierten en pequeños investigadores del símbolo olímpico que les corresponda según su curso: en primero de Infantil trabajarán sobre la mascota y los aros, en segundo lo harán con la antorcha y la corona de olivas, mientras que en el tercer curso de Infantil se centrarán en el juramento olímpico y el himno.
En la semana segunda y en la tercera, los escolares expondrán sus trabajos, portando cada uno su acreditación según el tema que les haya correspondido: deportes de invierno, de verano, paralímpicos y el origen de los deportes olímpicos.
Según Cristina Castro, esto no sería posible sin la presencia y la implicación de las familias, «que se han sumado también al desfile», y de los hermanos maristas que realizan «el desafío», la oportunidad de «descubrir cuáles son los deportes olímpicos y poder practicarlos», porque una vez que los conocen «les inculcamos el valor del entrenamiento y del esfuerzo, que deben prepararse para ello». Con ese objetivo también celebrarán unas 'Chiquiolimpiadas' en una granja escuela.
Castro resalta el valor que tienen estos proyectos como forma de enseñanza y aprendizaje que aumenta la motivación de los pequeños, ya que les anima a participar y se sienten protagonistas: «Les encanta exponer a sus compañeros lo que han aprendido y muestran un interés fuera de lo habitual porque, además, eligen el deporte que les gusta», dice la jefa de estudios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete