Vox pedirá protección BIC para «lo afectado» por la Ley de Memoria en Castilla y León
Prepara una iniciativa en las Cortes regionales que el PP critica porque «distrae» de lo importante
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Vox de las Cortes de Castilla y León anunció ayer el que será su próximo caballo de batalla del nuevo periodo de sesiones que arrancará con el nuevo año: la Ley de Memoria Democrática diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez y ... ya en vigor. Si durante el último trimestre del año los de Abascal se centraron en las iniciativas relacionadas con la soberanía energética y su apuesta por recuperar la producción nuclear, el carbón o el fracking, ahora se dirigirán a evitar «el vandalismo destructivo» que la aplicación de la legislación estatal sobre la denominada memoria democrática pueda provocar en Castilla y León. Para ello, el grupo parlamentario trabaja ya en una proposición no de ley cuyo objetivo es que «ninguna construcción, bien o epígrafe se vea afectado». Así, se instará a la Junta a declarar BIC (Bien de Interés Cultural) aquellos inmuebles o elementos con valor histórico para que, de esta forma, cuenten con una figura de protección, conforme a la Ley de Patrimonio de Castilla y León.
Según explicó el portavoz del Grupo, Carlos Menéndez, la Ley de Memoria Democrática «supone un grave ataque a la reconciliación y a la concordia», por lo que apostó por defender el patrimonio histórico español de «razones intolerantes y sectarias» como es que determinados elementos sean considerados «contrarios a la memoria democrática». La iniciativa incluirá un listado de los bienes que, a juicio de la formación serían susceptibles de ser protegidos, que irían desde inmuebles, hasta lápidas e inscripciones epigráficas «como elementos de primer orden para la historia y como fuentes primarias de las más importantes», con independencia del momento histórico al que hagan referencia, insistió Menéndez.
En este sentido, se refirió a las inscripciones existentes en muchos de los municipios de la Comunidad en las que se recoge una relación de fallecidos durante la Guerra Civil, o al azulejado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid que agradece a Francisco Franco su apoyo para la reconstrucción tras un incendio.
La Junta ve a la coalición «con salud» y «preocupada» en «reforzar» su cohesión
Montse SerradorFernández Carriedo mantiene que «el acuerdo sigue vigente» y valora que «nos conocemos mejor», mientras PSOE y Podemos ven «nefastos» los seis meses de Gobierno que PP y Vox valoran por su «utilidad»
La iniciativa de Vox, sin embargo, no fue aplaudida por su socio en el Gobierno autonómico -PP-, al menos no por su portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz. Aunque aseguró que esperaría a tener la PNL para pronunciarse al respecto, acusó a los de Abascal de hacer, precisamente, lo que espera el PSOE: «Que nos distraigamos hablando de cosas que no son importantes y no interesan a los ciudadanos».
Diferencias que también parecen existir entre las dos formaciones para que salga adelante la norma sobre la concordia, uno de los acuerdos del Pacto de Gobierno en el que «trabajan los equipos», de ambos partidos, aseguró Menéndez. «Se esta avanzando pero es un trabajo conjunto que no se puede sacar adelante de cualquier manera», zanjó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete