El paro cae en abril en 3.395 personas en Castilla y León, el tercer mayor descenso del país
Después de tres meses consecutivos de descenso, la Comunidad suma un total de 109.370 parados, 6.144 menos que hace un año
El mercado laboral se aferra al turismo: España cae 199.538 empleos en abril y el paro cae 60.504 personas por el tirón de la hostelería
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tercer mes consecutivo de bajada del paro en Castilla y León deja el número de desempleados, al cierre de abril, por debajo de la barrera de los 110.000. En concreto, la Comunidad suma un total de 109.370 parados tras descender ... en 3.395, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro cayó un 3,01 por ciento en abril respecto a marzo, tercer mayor descenso del país y superior a la media española (un 2,22 por ciento). A nivel nacional, la cifra de parados en el conjunto del país baja en 60.503 hasta situarse en un total de 2,66 millones.
Fue el sector 'servicios' de nuevo el que más ayudó al descenso. En concreto, de los 3.395 desempleados menos que tuvo el mes de abril, 2,397 correspondían al mismo. Le sigue, muy de lejos, la 'industria', donde se recortó en 304 parados.
Las cifras de desempleo mejoraron tanto en el colectivo de hombres como en el de mujeres. Se redujeron respecto al mes pasado un 3,9 y un 2,4 por ciento. En cuanto a la edad, se beneficiaron sobre todo los mayores de 25 años (2.478 parados menos).
Por provincias, en todas se registraron caídas. En términos relativos, especialmente significativos han sido los descensos de Soria (-4,90 por ciento), con 146 desempleados menos; en Palencia, con un retroceso del 4,67 por ciento (311), y en Ávila donde el paro bajó un 4,15 por ciento, con 382 desempleados menos.
Y en comparación con abril de 2023, el paro registrado en Castilla y León descendió un 5,32 por ciento (6.144 desempleados menos), el octavo mayor descenso porcentual. En España el descenso es inferior, en concreto del 4,37 por ciento (el equivalente a 121.870 personas).
Contratos firmados
Por otro lado, en abril se firmaron 52.185 contratos en Castilla y León, un 9,54 por ciento más que en el mes anterior . A nivel nacional, el aumento fue del 12,8 por ciento, con 1.267.440. En términos interanuales, tanto Castilla y León como el conjunto de España también registraron más contratos: 4.088 más en la Comunidad (8,5 por ciento) y 110.124 más en el conjunto del país (9,52 por ciento).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete