Pacma denuncia «trato vejatorio» a los animales durante una carrera de burros en un pueblo de León

La formación animalista pide «explicaciones públicas» al Ayuntamiento de Boñar «por la permisividad de este tipo de actos»

Las clarisas de Belorado no pagan la multa a la Junta de Castilla y León por tener un criadero ilegal de perros

Pacma denuncia una carrera de burros en Boñar (León) PACMA

María Carrasco Martínez

LEÓN

Insultos, golpes y tirones de cuerda. El Partido Animalista, Pacma, ha denunciado este lunes el «trato vejatorio» proporcionado a unos burros que «fueron obligados a participar» en una carrera desarrollada el último fin de semana durante las fiestas de Boñar, en la provincia ... de León. Los animales «fueron golpeados repetidas veces mientras se les profería insultos para que avanzaran», han asegurado desde el partido.

En un vídeo publicado en las redes sociales de la propia agrupación, en el que se recoge lo ocurrido, se observa como un niño y un adulto hacían de «improvisados jinetes» de unos animales «exhaustos y visiblemente reticentes a continuar, a pesar de los golpes de quienes les montaban y de los ayudantes que se sumaban a los empujones y las patadas en los costados, además de tirones de cuerda«, han resaltado.

Pero la grabación no acaba ahí. «La escena se volvió aún más perturbadora cuando uno de los jinetes, frustrado, insultó al animal con un vamos, hijoputa«, han detallado desde Pacma. Han señalado además que la carrera prosiguió a pesar de que algunos espectadores «pedían dejar descansar al burro», pero «el abuso continuó, evidenciando lo que es falta de empatía y desprecio».

La formación política ha lamentado «una vez más», que estos animales «se hayan quedado fuera de la Ley de Protección Animal, al ser considerados animales de producción». A la vista de estos últimos acontecimientos, Pacma ha solicitado al Ayuntamiento de Boñar «explicaciones públicas por la permisividad de este tipo de actos, en los que se dan situaciones de maltrato». Además, ha preguntado a sus dirigentes si se «tomará alguna medida contra el comportamiento de los implicados».

Para concluir, la agrupación ha condenado de nuevo este tipo de eventos que «bajo la apariencia de tradición perpetúan el sufrimiento animal» y ha sentenciado que «es inaceptable que en pleno siglo XXI sigamos presenciando espectáculos donde los animales son forzados a participar en actividades que atentan contra su bienestar físico y emocional».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios