Ouigo prevé lograr este año un resultado «positivo» y responde a Puente: «Ni subvención, ni dumping»
La operadora no ve margen para la apertura de un proceso ante Competencia
Ouigo pone a la venta 10.000 billetes a un euro para viajar entre Valladolid, Segovia y Madrid
VALLADOLID
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Iniciar sesiónOuigo prevé dejar atrás este año sus números rojos y lograr un resultado «positivo» y «equilibrado» con la apertura de los servicios comerciales a todos los destinos que tienen previstos, entre ellos los de Valladolid y Segovia que comienzan este viernes, según ha asegurado ... la directora general de la operadora en España, Hélène Valenzuela. «Ni subvención, ni dumping. Esto no existe», ha apostillado en respuesta a las declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa Ical.
En el acto de apertura de los servicios comerciales en Castilla y León, celebrado en la estación de Valladolid, Valenzuela, junto al director comercial y de Marketing de Ouigo en España, Federico Pareja, han defendido el plan de negocio de la empresa, basado en «bajos precios» y «alta ocupación». «Aquí no hay subvenciones. Es un servicio privado», ha dicho que no compite con las obligaciones de servicio público que ofrece Renfe, con apoyos públicos.
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Adrián PeñacobaEl ministro ha aprovechado la mañana para anunciar que la línea que conecta Sevilla con Huelva tendrá una red «ex novo de ancho internacional» y zanjar así el tema de la Alta Velocidad
En ese sentido, la directiva de Ouigo España ha dicho que mantiene una relación «fluida» con el Ministerio y ha dejado en problemas de agenda la ausencia en el acto de Óscar Puente. Al mismo tiempo, ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del ministro, que ha cuestionado los bajos precios de la operadora, algo que ella ha reconocido forma parte del «ADN» de la empresa.
Al respecto, los planes de la compañía pasan por recuperar los 700 millones de inversión en España con la explotación comercial de todas las líneas donde tienen autorización para operar, pasando de siete a 15 destinos este año, porque a Valladolid y Segovia se sumará Cuenca en junio, más tarde Murcia y Elche y en el segundo semestre tres capitales andaluzas: Sevilla, Málaga y Córdoba. De momento, recordó que ya han transportado a más de diez millones de viajeros en la Comunidad.
Igualmente, la directora general de Ouigo España ha resaltado que no son una empresa de bajo coste, porque no restan servicios y calidad, sino que su plan de negocio se basa en la ocupación, en facilitar el acceso a la alta velocidad y en utilizar trenes de dos alturas, con capacidad para 509 viajeros. Por ello, ha asegurado que no ve margen para que Competencia le abra un procedimiento en España por vulnerar estas normas, como se apuntó desde Transportes, al recordar además que ganaron el concurso abierto, informa Ical.
En relación a los cánones, que supondrán un desembolso de 1.000 millones en diez años, Valenzuela ha señalado que no piden más que lo fija la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que es que se cumpla la directiva europea. «No digo tenga que bajar o subir», sino que se haga un test de mercado para medir la intensidad del transporte y de la oferta, tanto en carretera como en tren y definir si el mercado puede aceptar una operadora privada. Es decir, ha explicado que se tiene que evaluar si los viajeros están dispuestos a pagar por un tren de calidad, cuánto están dispuestos a pagar por el modelo de transporte más verde. Por tanto, la directiva de la operadora ha concluido que si se produce un cambio en la fórmula de cálculo de los cánones, debe ser «transparente y justa» y cumplir las indicaciones europeas para ser, además, validada por la CNMC. En ese caso, ha apuntado, les parecerá «muy bien».
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