Ordenan el sacrificio de las ovejas que convivían entre ratas y cadáveres en Valladolid
La Junta da cumplimiento a la medida cautelar dictada por el juzgado que investiga un supuesto delito de abandono en la explotación ubicada en Renedo de Esgueva
Investigado un ganadero en Valladolid por el «abandono» y «estado deplorable» de los animales en una granja de ovino
M. G.
Valladolid
Entre unos muros en ruinas, conviviendo con cadáveres y roedores y, en definitiva, en un «estado deplorable». Así narraba este mes la Guardia Civil las condiciones en las que se encontraban decenas de ovejas en una explotación ganadera en Renedo de Esgueva (Valladolid) tras ... las denuncias formuladas por los vecinos. El Instituto Armado trasladó diligencias al Juzgado que, en fase de instrucción, dictó el pasado día 10 medidas cautelares «de control» del «riesgo para la salud» de las instalaciones, lo cual se ha traducido este martes en el sacrificio de los animales.
Así lo explican desde la Junta en un comunicado en el que exponen que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha acordado el traslado a matadero y posterior destrucción de los animales de la explotación denunciada por abandono, falta de medidas de bienestar animal e higiene y riesgo de zoonosis. Con ello, se da «cumplimiento» al auto del Juzgado de instrucción número 2 de Valladolid que acordaba de forma cautelar e «inmediata medidas de corrección, seguridad y control que impidan la continuidad en la producción del daño y el riesgo para la salud mediante el decomiso y/o destrucción de los animales que aún se mantienen en las instalaciones de la explotación ovina».
Desde la Consejería señalan que su «intención» ha sido «siempre colaborar en la solución del problema dentro de los límites legales y de la forma menos lesiva». Sin embargo, apuntan que «hasta ahora -y debido a un complejo conflicto administrativo con el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva-, no se había podido dictar« esta resolución por orden judicial.
Investigan a una mujer que tiró un perro al contenedor en una bolsa de basura cerrada
Laura BautistaSe enfrenta a un delito de abandono con peligro para la vida de un perro de raza Teckel
La Guardia Civil de Valladolid comenzó la investigación en febrero de este año tras recibir un aviso sobre el colapso parcial de la explotación ovina en Renedo de Esgueva, lo cual suponía un «riesgo inminente» para la seguridad de los animales, por lo que se iniciaron los trámites para declarar la ruina del inmueble y desalojarlo urgentemente. Además, de esta circunstancia, la inspección constató una falta de control sanitario.
En una posterior visita conjunta con el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León las condiciones higiénico-sanitarias «incluso se habían agravado». Hubo que retirar siete cadáveres y se apreció que había varias ovejas enfermas.
Denuncian a las clarisas de Belorado por tener un criadero ilegal de perros
Montse SerradorEl Seprona de la Guardia Civil ha intervenido y la Junta de Castilla y León ha abierto un expediente sancionador
Ante estos hechos, pasó a condición de investigado el propietario de la explotación «que carecía de licencia desde 2015 y fue dada de baja administrativa en el registro en 2020, ignorando las obligaciones de desalojar a los animales», explicaron desde Guardia Civil.
Además de por delitos contra los animales, por el abandono y falta de medidas de bienestar, higiene y sanitarias de las reses, la Guardia Civil le investiga también por la creación de un estercolero sin autorización municipal y por supuestamente emplear a una persona extranjera sin permisos legales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete