La ordenación del territorio de la Comunidad, a debate

La Consejería de la Presidencia organiza dos seminarios enmarcados en los objetivos de la Agenda para la Población

VALLADOLID Actualizado:

La ordenación territorial, su definición, contenido e instrumentos así como repasar lo realizado en España y en Castilla y León durante los últimos años constituye el núcleo de los seminarios que organiza la Consejería de la Presidencia en el marco del programa «Las comunidades autónomas en el siglo XXI». El primero de ellos se celebrará mañana martes en el Centro PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas), situado en la capital vallisoletana. Ésta es la primera de las dos jornadas que se dedicarán a la materia para dar cumplimiento al encargo realizado por el Consejo de la Población al Grupo de Expertos, es decir, el Banco de Pensadores, e incluido como uno de los objetivos de la Agenda para la Población presentada por el presidente Herrera ante las Cortes el pasado mes de febrero.

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que la idea que subyace a la celebración de estos seminarios es la de reflexionar sobre el «alcance, situación y perspectivas de futuro» de la ordenación territorial en Castilla y León. Además subraya su deseo de que tanto la temática como los nombres elegidos por los expertos para protagonizar las intervenciones resulten «interesantes» y permitan «profundizar y avanzar» en el debate sobre esta cuestión.

Amplia y compleja

Según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado, el objetivo de este primer seminario sobre ordenación del territorio es conocer el punto en el que se encuentra esta materia, tanto en el conjunto de España como en Castilla y León. La ordenación del territorio, como ha apuntado el consejero y portavoz es una materia «amplia y compleja», que incide sobre muchos aspectos y áreas de gobierno, y por ello en ocasiones se plantea como la «panacea» para resolver «cualquier tipo de problemas» por lo que es «imprescindible» diagnosticar con nitidez «dónde estamos para ver hacia dónde queremos avanzar», asunto que se abordará en el segundo foro que organice la Consejería de la Presidencia sobre el tema.

La primera de las dos ponencias que tendrán lugar en el seminario de mañana correrá a cargo de Luis Galiana Martín, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid y se centrará en evaluar el marco general de la ordenación territorial en nuestro país durante los últimos 20 años como inventario general en el que se situará lo realizado en la Comunidad en ese período.

Posteriormente tomará la palabra Dionisio Fernández de Gatta, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. En su intervención realizará una visión panorámica del trabajo abordado en Castilla y León durante los últimos años tanto en planificación sectorial, como en ordenación del territorio. Asimismo, señalará algunas oportunidades de acción para el futuro. El encargado de moderar la sesión será Juan Luis Rivas Sanz, profesor titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid e integrante del Grupo de Expertos.

Hasta el momento se han celebrado cuatro seminarios y jornadas en los que se han abordado asuntos como la identidad autonómica, el régimen fiscal del País Vasco, la situación demográfica y las perspectivas de la Política Agrícola Común, cuya nueva propuesta hemos conocido hace unos pocos días.