«Optimismo» ante una temporada de esquí tardía pero con «buenas» perspectivas
El sector destaca la repercusión que tienen las estaciones en la economía de las zonas donde se ubican, donde el empleo puede crecer hasta un 20 por ciento
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHan llegado tarde, pero las últimas precipitaciones en forma de nieve han llenado de «optimismo» al sector. Las recientes nevadas han permitido a las estaciones de esquí de Castilla y León inaugurar la temporada a finales del pasado enero, algunas en «buenísimas» condiciones. Es el ... caso del Punto de Nieve Santa Inés, la instalación más pequeña de la península destinada al deporte blanco. Está ubicada en lo alto del puerto soriano de mismo nombre, entre las provincias de Soria y La Rioja. «Tenemos todas las pistas abiertas, con unos espesores de unos 45 centímetros» de nieve en polvo -la mejor para practicar el deporte de invierno-, confirmaba a ABC hace unos días su gerente, Juan Carlos Abad. Esquí nórdico y alpino, 'snowboard' y excursiones con raqueta son las especialidades que permite practicar esta pequeña estación que entre semana hace las delicias de los escolares, mientras que el fin de semana atrae «a todo tipo de público».
«Santa Inés no es una estación normal. Es pequeña, pero concentra muchas actividades», sostiene Abad. De ahí, que sea reclamo de «madrileños, riojanos, navarros...» que no encuentran ciertas especialidades en sus entornos. «Englobamos a muchas provincias. Tenemos un público muy fiel y cada vez más adeptos», continúa el gerente, que destaca la repercusión que una buena temporada tiene en la economía de toda la comarca de Pinares: «Donde realmente se nota es en la hostelería, en los hoteles y casas rurales... Volvemos a reactivar la zona terminada la temporada de setas».
Sólo en la propia estación, la «plantilla base», con seis trabajadores, puede hasta triplicarse los fines de semana: «Vemos nuestras reservas y en función de ellas reforzamos». No obstante, como ocurre en todo el sector turístico, la inflación, el elevado precio de la energía... Están haciendo mella, e intentan adaptarse con fórmulas que buscan atraer a una variedad de público más amplia, «sobre todo, familias con niños». Para ellas ofrecen 'paquetes' con los que tratan de abaratar costes: «Que por 50 euros el niño pueda pasar todo el día y aprenda a esquiar motiva más».
En la búsqueda de esos nuevos públicos también se encuentra la estación de La Covatilla, en la Sierra de Béjar (Salamanca). «Estamos dando un nuevo enfoque a la instalación orientado al turismo familiar para que no solo pueda venir la gente 'profesional'». El cambio de rumbo «realmente nos está haciendo ganar visitantes», sostiene Miguel Heras, gerente de estas instalaciones de titularidad municipal. Y como muestra, ofrece los datos del pasado fin de semana, cuando por la estación pasaron «aproximadamente, unos 300 esquiadores 7 3.000 visitantes».
Las últimas precipitaciones les ha permitido abrir las pistas de debutantes y el parque de nieve; en total «como unos mil metros de superficie esquiable». «Estamos manteniendo lo que cayó produciendo de manera artificial con los cañones», pero si no cae más no podrán ampliar el espacio disponible para practicar el deporte. Aún así, la mentalidad del equipo es «positiva», ya que prevén para finales de febrero un cambio de tiempo favorable». Una buena temporada de nieve repercute muy positivamente en la zona en términos de economía y empleo. Actualmente, contando con los profesores, son un total de 53 personas en plantilla, aunque ya prevén ampliar para las próximas semanas «entre un 20 y un 25 por ciento». «El pasado fin de semana nos vimos desbordados por la afluencia de visitantes», detalla.
De repente, una esquiadora española: Celia Abad gana lo que nadie había logrado
Javier AsprónCelia Abad, oro en la combinada y bronce en el supergigante de la Universiada, se suma a las buenas perspectivas de una disciplina que repunta tras varios años a oscuras
Miguel Heras subraya que La Covatilla es una estación que procura implementar mejoras de año en año. Esta temporada ha incorporado tornos automáticos para los 'forfait' (el bono para utilizar la instalación).
Desde el pasado 21 de enero también está abierta la estación leonesa de San Isidro. Ese primer fin de semana, la instalación leonesa puso a disposición del público hasta 6,3 kilómetros de pistas de los que pudieron disfrutar 4.120 usuarios llegados de Castilla y León, pero también de Asturias, Galicia y Portugal. Había ganas de nieve, pero las condiciones meteorológicas impidieron que Letariegos, también en esta provincia, pudiera arrancar al mismo tiempo y lo hizo el 28 de enero. Entonces, un total de 5.872 esquiadores pasaron por la primera (con 17,4 kilómetros esquiables) y 2.813 lo hicieron por la segunda, donde fue necesaria la fabricación de nieve artificial, pero pudo ponerse a disposición de los amantes de este deporte cinco kilómetros disponibles.
En León, hasta el 9 de abril
El objetivo de ambas, si el tiempo lo permite, es permanecer abiertas hasta el 9 de abril, cuando darían por finalizada la temporada, informa R. Álvarez.
Buenas perspectivas también tiene el sector en la provincia de Segovia, donde se mantienen abiertas las instalaciones de La Pinilla, en la Sierra de Ayllón, y Navacerrada, en Guadarrama. En la primera, los amantes de este deporte disponen de casi 6 kilómetros distribuidas en tres pistas. El espesor de la nieve oscila entre los 10 y los 25 centímetros. Las temperaturas especialmente bajas de las últimas semanas han permitido el mantenimiento del blanco manto en buenas condiciones, lo que ha animado a numerosos esquiadores a acercarse, fundamentalmente madrileños, que han colapsado estos pasados fines de semana las vías de acceso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete