Del Olmo: «Revolviendo papeles se comprobó que no había habido procedimiento administrativo para esa adjudicación» en la 'Perla Negra'
La exconsejera de Hacienda delegó las competencias de alquiler de sedes para los servicios generales de Economía a petición de Villanueva, pero asegura que nunca se le informó de la compra
El estudio de arquitectos de la 'Perla' confirma que conoció el proyecto y tuvo el pliego antes de ser público
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA través de la «prensa» y a partir de los requerimientos judiciales. Fue el contexto en el que la exconsejera de Hacienda Pilar del Olmo dice haberse enterado de los avatares de los supuestos pelotazos urbanísticos en la 'Perla Negra' y el parque empresarial ... de Portillo por los que están imputados doce exaltos cargos y empresarios. Así lo ha asegurado esta mañana en la Audiencia de Valladolid en la que ha declarado al respecto de distintos hitos de la trama de los que fue testigo. Entre ellos, el contrato sin concurso mediante por 4,4 millones de euros para la ordenación interior del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, del que tuvo constancia cuando en fase de Instrucción se pidió documentación. «Allí no había nada» y «vi algo raro».
Ni trámites de «publicidad, ni concurrencia» ni «expediente alguno». «No lo encontré». «Revolviendo papeles se pudo comprobar que no había habido procedimiento administrativo para esa adjudicación», ha señalado respecto a este contrato que se firmó con la empresa Unifica, encargada de la polémica reforma del PP en Génova, y cuya gerente este lunes reconocía que no se había realizado un concurso «típico», sino que se les remitió un formulario, presentaron su oferta y se lo adjudicaron. La ausencia de ese expediente motivó a la Junta, a iniciativa de Del Olmo, a personarse en la causa.
Durante su declaración, ha explicado que su contacto con el caso de la ‘Perla Negra’ se limitó a una conversación con el exconsejero de Economía Tomás Villanueva, que fue a su despacho para pedirle que delegara en él las facultades que ella ostentaba por estar al frente del departamento de Hacienda para alquilar un edifico en el que «agrupar» los servicios centrales de su ramo. Le pareció «lógico» y así lo hizo.
MÁS INFORMACIÓN
«En quien se delega debería rendir cuentas de cómo se había materializado», pero Villanueva, ha apuntado, no la informó de la delegación posterior que se hizo en favor de Gesturcal para la gestión de esta operación, ni del cambio del alquiler -que es lo que ella había acordado- por la compra de la 'Perla Negra' o el desembolso que se asumió. Tampoco -dice- se le trasladó información desde la citada empresa pública, que «no precisaba autorización» para la ejecución de estas acciones, ni por parte de los altos cargos de su Consejería que estaban presentes en el Consejo de Administración -el responsable de Presupuestos votó en contra de unos precios que afirmó que carecían de «fundamento» y advirtió de la adquisición de terrenos de Portillo-. «No tenían por qué. Yo no tenía ninguna competencia en esas sociedades».
Fue ya como «consejera de Economía», competencia que asumió en 2015 en relevo a Villanueva, cuando «vi que las direcciones generales estaban allí», ha señalado respecto al edificio de la 'Perla Negra', un asunto que ha asegurado que -más allá de esa delegación de competencias para el alquiler- nunca abordó con el difunto político, ni se trató en el seno del Consejo de Gobierno. A este respecto se le ha preguntado sobre una factura firmada por ella por unas tasaciones del edificio, que ella confirma que suscribió pero sin conocer el objeto en el marco del procedimiento habitual de pagos menores y tras el visto bueno del interventor.
Lo mismo respecto al parque de Portillo, del que, de nuevo, dice que tuvo información en 2015 cuando a sus competencias de Hacienda que ya ostentaba incorporó las de Economía. «No pudimos hacer nada» en esos terrenos por la crisis económica, ha explicado. «¿Se trató de impulsar?», le ha preguntado una de las partes. «No. Si no teníamos dinero», ha señalado Del Olmo, precisando que se intentó acabar algunos polígonos en los que algo se había avanzado para reactivar la economía, pero «no era el caso». Allí «no se había hecho nada», ha concluido respecto al malogrado polígono.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete