EDUCACIÓN

FP: nuevos entornos educativos más reales

Los centros de Formación Profesional suman tecnologías y novedosos métodos para adaptar la enseñanza a la realidad laboral y a la digitalización de las empresas

Aula Ateca en el centro de FP Juan de Herrera de Valladolid FOTOS: I. TOMÉ

Cristina Rosado

VALLADOLID

La Formación Profesional que conocemos hoy no se parece en nada a la de hace unas décadas. El hecho de ser una enseñanza que responde a la demanda real de empleo de las empresas, con un mercado laboral en continuo cambio e inmerso en un ... proceso de digitalización que afecta a todos los sectores productivos hace que los centros de FP vivan una transformación profunda para adaptarse a esos cambios. Sus aulas responden hoy a la necesidad de los alumnos de una cualificación en tecnologías digitales y con niveles de habilidades cada vez mayores en este ámbito. Además, los estudiantes deben aprender a trabajar en equipo, a emprender proyectos y empresas, y todo ello es «una oportunidad» y «un desafío», según destaca la Consejería de Educación de Castilla y León.

Estos cambios se observan en dos nuevos entornos de aprendizaje y enseñanza que ya funcionan en la comunidad: las Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca) y las Aulas de Emprendimiento, que demandan «espacios flexibles, creativos, confortables, inspiradores y donde el alumnado pueda investigar, interactuar, intercambiar, desarrollar, crear, prototipar y presentar, siendo el auténtico protagonista de todo su proceso de aprendizaje», añaden fuentes de la Consejería.

Gemelos digitales

Las aulas Ateca incorporan sistemas de trabajo que integran la innovación didáctica y tecnológica mediante la simulación de entornos laborales, facilitando así la adquisición de competencias técnicas propias de la familia profesional correspondiente y de las competencias transversales relevantes. Un ejemplo es el Centro Integrado de FP Juan de Herrera de Valladolid. Su director, Miguel Magaña, muestra el aula Ateca que usan en el Grado Superior de Diseño de Fabricación Mecánica. Simuladores y gemelos digitales permiten al estudiante acercarse a maquinaria para aprender su funcionamiento y practicar con ella sin riesgo. Las gafas de realidad virtual le sumergen en un universo como el que se encontrará en la empresa, al tiempo que suman tecnología puntera en el mercado, como una impresora 3D capaz de imprimir piezas en acero inoxidable.

El profesor José Manuel Torres, con un grupo de alumnos utilizando piezas de Lego en una clase

Cambia la estructura de la enseñanza y desaparece el horario por asignaturas. Incluso, los alumnos fichan a la entrada y a la salida y pueden descansar si lo desean en un área dedicada para ello, como si estuvieran ya en una empresa. «Les rompemos los esquemas cuando llegan al centro», señala Magaña, que alude también al trabajo en equipo que desarrollan con los estudiantes como una forma más de aprender responsabilidad de cara al futuro puesto de trabajo al que se enfrentarán

Innovación

Aulas Ateca

  • En cifras: desde el curso 2020-2021 se han creado 53 Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca) en Castilla y León, gracias a una inversión total de 3.054.999 euros.

  • Flexibilidad: Ofrecen espacios flexibles y escalables que se puedan reconfigurar con facilidad según las necesidades del aprendizaje.

  • Innovación y bienestar: Integran tecnologías y recursos que favorezcan un aprendizaje innovador y colaborativo, con conexiones de calidad y adecuadas de acústica e iluminación.

  • Sostenibles: Permiten intercambiar escenarios virtuales y presenciales y configurar el espacio con elementos no contaminantes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Estudiante utilizando las gafas de realidad virtual

Las Aulas de Emprendimiento están impulsando también las habilidades emprendedoras del alumnado de FP: son espacios polivalentes, dinámicos, que favorecen la innovación, la creatividad e iniciativas emprendedoras en centros de Formación Profesional para facilitar la relación de los centros con las empresas para el desarrollo de proyectos conjuntos y con la colaboración de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, fundaciones de empresas, organizaciones, asociaciones y confederaciones de organizaciones empresariales, agentes sociales y los Clusters.

El profesor de Formación y Orientación Laboral del Juan de Herrera José Manuel Torres explica que trabajan por retos, con piezas de Lego y usan 'Visual thinking' (organización de ideas a través de dibujos y textos cortos), así como «mucho trabajo colaborativo porque procuramos un entorno que potencie la creatividad y el trabajo en equipo, las competencias que les va a pedir la empresa, y que ellos sean los constructores de su propio aprendizaje», dentro de una enseñanza basada en el saber y el saber hacer, además del saber estar. En definitiva, y como apunta Magaña, «no podemos seguir enseñando de la misma manera que hace veinte años, cambiamos porque la sociedad ha cambiado; los alumnos son digitales y debemos ser digitales».

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