El nuevo PSCL queda 'tocado'
La salida de la Ejecutiva Federal del leonés Cendón, muñidor con el benéplacito de Cerdán del relevo en la cúpula autonómica, revés para Martínez y los suyos
Mañueco muestra «preocupación» por las «ramificaciones» que pueda tener el caso Cerdán en el PSCL
J. M. AYALA
Valladolid
Aunque desde la nueva dirección autonómica del PSOE -no llevan aún ni 150 días en sus puestos- han hecho todo lo posible por tratar de desmarcarse de la crisis protagonizada en el partido por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García utilizando ... un sinfín de calificativos negativos para desmarcarse de sus supuestas corruptelas -«abochornados», «inmensa decepción», «tolerancia cero», «asco y vergüenza»-, la realidad es que las decisiones que se harán hoy efectivas en el Comité Federal pueden dejarles 'tocados' y en una situación cuanto menos incómoda.
Y es que la purga de los afines a Cerdán tiene en Castilla y León el nombre principal del leonés Javier Alfonso Cendón, muy cercano al hasta hace unas semanas secretario de Organización del PSOE y ahora en prisión provisional en Soto del Real. La sintonía del recientemente renovado secretario provincial de los socialistas con el político navarro le dio todo el poder necesario para impulsar un cambio en la cúpula del PSCL con el objetivo, posteriormente cumplido, de forzar la salida de Luis Tudanca de la secretaría general autonómica.
En este proceso, que duró más de un año, las chispas saltaron en más de una ocasión entre el ya exlíder de la formación regional y el también diputado, que se vino finalmente arriba del todo cuando fue nombrado integrante de la Federal -se entiende que Cerdán tuvo mucho que ver-, de la que ahora sale por la puerta de atrás. Entre las 'jugadas' que lideró Cendón antes de cobrarse su 'pieza mayor', la designación como delegado del Gobierno del también leonés Nicanor Sen, su número tres en el partido.
Esther Peña dice que se volcará en «el triunfo socialista» en Castilla y León tras dejar de ser portavoz del PSOE
ABCAsegura que su «decisión» es seguir al frente de la Secretaría provincial de Burgos ante la incompatibilidad de cargos que marcan los estatutos del partido
Tudanca, que ni fue informado de que Virginia Barcones -su entonces mano derecha- iba a ser relevada, montó en cólera y su malestar ya no cesó. Antes incluso de quedarse sin el apoyo de los barones provinciales 'gracias' a la presión del 'aparato', apuntó directamente tanto a Cendón como al ahora encarcelado, pero el movimiento para echarle se convirtió en irreversible cuando el soriano Carlos Martínez dio finalmente el paso -lo hizo tarde pese a tenerlo claro desde hacía meses- para aspirar y tomar el cargo que ocupa desde principios de año.
Por las propias palabras del ahora senador autonómico, todo conducía hacia un enfrentamiento entre ambos en unas primarias que se evitaron cuando Tudanca vio que ni siquiera su paisana Esther Peña avalaba esta posibilidad en una reunión telemática celebrada un sábado por la tarde a pocas horas de que se acabara el plazo para presentar las candidaturas a dirigir el partido autonomico.
El ex asumió que Cendón, desde León, y también el ministro Óscar Puente, desde Valladolid, habían movido los hilos en Madrid con suficiente destreza como para que su única opción fuera la de retirarse de una lucha que ya era imposible ganar. Pasados unos meses desde aquello, ahora Peña también es otra de las sacrificadas en el proceso de 'limpieza' que ha emprendido el partido para evitar (o retrasar) la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el adelanto electoral tras los escándalos conocidos las últimas semanas. La burgalesa dejará hoy de ser la portavoz nacional de la formación después de haber sido reelegida hace escasas fechas como secretaria provincial.
Una «turbia situación»
Son los dos 'despidos' que de momento afectan a los socialistas de Castilla y León a falta de las novedades que pueda comunicar en el conclave el propio Sánchez .
Al ruido generado en torno al PSCL se ha sumado, como era de prever, el alcalde socialista de León, José Antonio Diez, enemigo íntimo de Cendón y que ayer no se cortaba al celebrar en Onda Cero su salida de la Ejecutiva Federal porque «siempre ha estado en una turbia situación en connivencia con el aparato del partido, especialmente con Cerdán», pero también «previamente vinculado al círculo de Ábalos».
Tras recordar una vez más «la maniobra de alteración del censo» dirigida por «Cerdán y Cendón» para evitar, sin éxito, que siguiera como secretario de la Agrupación Local del PSOE y calificar su «depuración» como «más que necesaria», el regidor fue un paso más allá al advertir de que la situación de ambos políticos «afecta de forma colateral al PSOE de Castilla y León». En este punto, destacó que la actual vicesecretaria general de los socialistas en la Comunidad es la también leonesa Nuria Rubio, a la que vinculó con el exnúmero 3 de los socialistas de forma que «los tentáculos y ramificaciones podrían llegar mucho más lejos en cuanto a responsabilidad, malas praxis y beneficios por ser amigos de».
Tras estas palabras fue el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el que mostró en el arranque del Congreso Nacional de los populares su «preocupación» por las «ramificaciones y responsabilidades» de dirigentes del PSCL. «Son o eran parte del equipo de Santos Cerdán», concluyó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete