El nuevo jefe de la Guardia Civil en Valladolid asume el mando con el objetivo de «hacer que los ciudadanos se sientan seguros»
El coronel Velarde Tazón subraya que «en un mundo cambiante», los agentes «deben hacer un esfuerzo para estar donde nos necesitan»
35 años de la mujer en la Guardia Civil: «Entré por vocación. Me crié en un cuartel y no entiendo otra manera de vivir»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl coronel Manuel Andrés Velarde Tazón ya está al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. Ha tomado posesión del cargo este miércoles en un solemne acto castrense en el que se ha marcado como reto «hacer que los ciudadanos ... se sientan seguros a través de la presencia« de los agentes del Cuerpo. «Trabajo, esfuerzo y dedicación», lo que ha ofrecido el coronel Velarde Tazón, quien ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1989, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1994.
Procedente de la Comandancia de Soria, donde estuvo al mando durante nueve años, hijo también de guardia civil, ha comprometido su «empeño constante» al frente de la Comandancia de Valladolid, con sus más de 800 agentes, a quienes ha pedido «trabajo y profesionalidad» para atender a los habitantes de los 224 municipios vallisoletanos. Recuerdo a su familia, quien le ha acompañado en su trayectoria, que le ha llevado por destinos como León, Coruña, Lugo o Soria, donde ha permanecido en los últimos años, hasta su ascenso al frente del Cuerpo en Valladolid, tomando el relevo del coronel Juan Miguel Recio, quien ha pasado recientemente la reserva.
Una labor, ha incidido el nuevo máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la que considera «esencial» la colaboración «con todas las instituciones» así como contar con las organizaciones de la sociedad civil. Numerosas autoridades policiales, militares, judiciales y civiles han acudido al acto, que ha concluido con una parada militar y en el que también ha estado presente el Mando de Operaciones de la Benemérita, el teniente general Félix Blázquez, quien ha marcado como reto al coronel Velarde Tazón la «necesidad de seguir dando un buen servicio» a una «población tan dispersa y envejecida» como la que también han ye Valladolid.
«No caigamos en la autocomplacencia», ha marcado Barcones, tras destacar el elevado índice de esclarecimiento de delitos, entre los que están creciendo de manera notable los telemáticos, que ya suponen una cuarta parte de los que se producen tanto en Valladolid como en Castilla y León.
El coronel Velarde Tazón ha apuntado que en un «mundo cambiante» como el actual «tenemos que hace un esfuerzo de estar donde nos necesitan«. Y ha asegurado que »todos los asuntos« que acontezcan en la provincia serán un elemento por el que se preocuparán desde el Cuerpo, cuyos mandos asume con casos abiertos como el de la joven Esther López, hallada muerta en una cuneta en Traspinedo días después de su desaparición. «Nos vamos a volcar en que todos los ciudadanos puedan tener satisfacción con la labor» del Instituto Armado, ha subrayado el nuevo jefe de la Guardia Civil en Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN
Entre los asistentes al acto castrense, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En el acto, también homenaje a los guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio, entre ellos el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, fallecido el 4 de julio tras recibir un disparo mortal por parte de un atrincherado en Santovenia tras matar a otro hombre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete