educación
Nuevo curso 2024-2025: todo a punto para revalidar el éxito
impulso al conocimiento
Castilla y León seguirá potenciando programas como el de mejora del razonamiento matemático, el Plan de Lectura o el de la mejora del éxito educativo
Formación Profesional: una oferta diversa para unos estudios que tienen tirón
CRISTINA ROSADO
VALLADOLID
Año a año, los alumnos de Castilla y León revalidan su alto nivel de conocimiento y competencia frente a los de otras comunidades españolas y los de otros países. Evaluaciones e informes como el de TIMSS o el de PISA han llevado en los últimos ... cursos a la Comunidad a resultados relevantes. La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, así lo destacó recientemente al presentar el curso escolar 2024-2025 y resaltar como un «hito histórico» el último informe PISA, en el que Castilla y León fue la única comunidad autónoma en obtener el primer puesto en las tres categorías evaluadas, matemáticas, lectura y ciencias.
«Esto permite decir con orgullo que tenemos la mejor educación de España y una de las mejores del mundo», en la que confluye «todo el esfuerzo de la comunidad educativa y de la Junta de Castilla y León por la calidad educativa», dijo la consejera, para la que, aun así, «conformarse nunca ha sido una opción».
Por este motivo, el curso que comienza vendrá marcado por nuevos esfuerzos, según Lucas, y por la implantación de «cambios que permitan mejorar» porque una de las señas de identidad del sistema educativo de la comunidad «es su espíritu innovador y su afán de mejora constante».
En esta senda se inscriben los distintos planes y programas que en los últimos años han tomado impulso en las aulas de Castilla y León para que los alumnos no paren de mejorar resultados académicos. Para la consejera, se trata de «un amplio abanico que permite a los centros participar en numerosas iniciativas para acompañar y hacer más eficaz la tarea del aprendizaje del alumnado», a la vez que «contribuye al éxito obtenido por los alumnos de Castilla y León» en las citadas evaluaciones, comentó la consejera de Educación. El primero de esos programas es el de mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas. En él participan las cuatro universidades públicas de la comunidad. Este curso se elaborarán los materiales que serán utilizados en las clases de 4º de Enseñanza Secundaria y se hará una revisión de los materiales de los cursos 1º, 2º y 3º, a la vez que se apostará por la formación del profesorado para hacerle partícipe de las mejoras metodológicas logradas en los cursos anteriores.
Respecto la competencia lectora de los alumnos, en la Comunidad se despliega el Plan de Lectura, que la Consejería ha venido potenciando curso a curso y en el que en el presente se incidirá en la ortografía para 3º y 4º de Educación Primaria y en la potenciación de la lectoescritura de 4º de Primaria a 4º de la ESO, además de otras iniciativas consolidadas como el certamen de lectura en público, la Liga de Debate o 'Dibujando la palabra', entre otras.
La Red de Bibliotecas también es un pilar en el que descansa el trabajo que se realiza en las aulas para mejorar en esta competencia, tanto las físicas localizadas en los centros escolares como la digital puesta en marcha por el Gobierno regional.
Otra de las bases fundamentales para explicar los resultados académicos en Castila y León es el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, una iniciativa con una alta participación por parte de los estudiantes: unos 11.000, y 727 docentes implicados en el mismo. Además, la previsión es que este curso el número de centros que imparten alguna medida del plan alcance los 362.
Asimismo, se ofrecerá información a las familias sobre la asistencia y el grado de aprovechamiento de sus hijos a través del tutor académico. Se trata también de un programa voluntario y gratuito de clases de refuerzo que cuenta con transporte becado para los estudiantes que lo precisen. Todo ello se plantea para hacer posible la equidad del sistema educativo y que ningún alumno se queda atrás.
La internacionalización seguirá también entre las iniciativas destacadas de este curso, con un 15% más de alumnado participante en intercambios en países como Canadá, Noruega, Francia y Alemania.
La innovación también seguirá siendo una baza relevante este curso con proyectos de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y nuevos proyectos como el enfocado al fomento de la Creatividad y el dedicado al diseño y aplicación didáctica de las rutas literarias de escritores en Castilla y León.
El curso escolar comenzará con 3.000 alumnos más
Miriam AntolínEducación contrata 359 profesores más para el ciclo que comienza este viernes en la Comunidad en el que se incorporan los escolares de 0 a 1 años a la gratuidad del primer ciclo de Infantil
Este año también se reforzará la formación de las familias, según precisó la consejera, con videoconferencias de madres y padres y la formación presencial en temas como la salud mental y el uso correcto del móvil.
Lucas resaltó que se ahondará en los programas de actividades extraescolares en el medio rural y en zonas vulnerables para reforzar los conocimientos en materias como lengua, matemáticas o inglés. La previsión es que 15.000 alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de la ESO sigan el primero en 517 centros educativos y que 9.079 alumnos de 4º a 6º de Primaria y de 1º a 4º ESO asistan al segundo en 394 centros. Además, estos programas se suman a los dedicados a la atención a la diversidad como 'PROA +', para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete