Nueve de cada diez titulados de FP se quedan a trabajar en la Comunidad

La modalidad dual es la que lidera la inserción con cerca de un 95 por ciento

Las ramas con mayor salida son las tecnológicas e industriales

Rocío Lucas presenta los datos de la inserción de la FP en Castilla y León ICAL

No sólo es una manera de acceder a un empleo cualificado, sino que es un modo muy importante de retener el talento». Con estas palabras definía ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, lo que supone la Formación Profesional, unos estudios que no ... han dejado de crecer en los últimos años y que llegan en este curso a la cifra récord de 44.000 inscritos en la Comunidad. Son los datos, aseguraba la consejera, los que constatan que la FP es un camino directo hacia un puesto de trabajo para los estudiantes, que, además, optan por quedarse en su tierra. El estudio presentado ayer por Lucas en Salamanca y realizado por la Junta para analizar la inserción de los titulados en esta enseñanza demuestra que casi nueve de cada diez alumnos que terminan sus estudios deciden comenzar su andadura laboral en la Comunidad. Es más, el 81 por ciento lo hace en su misma provincia, mientras que el ocho por ciento opta por un territorio distinto al de su residencia pero dentro de Castilla y León. Mientras, un 7,9 encuentra su futuro profesional en España y tan solo un 1,5 por ciento decide trasladarse al extranjero.

Si algo llama también la atención de los estudiantes para inscribirse a un ciclo de FP son sus salidas. El informe realizado por la Junta con datos del curso 2020-2021 refleja que en Castilla y León cerca del 87 por ciento de los estudiantes encuentran trabajo al año de obtener el título. Muchos de ellos, en la propia empresa en la que realizaron las prácticas obligatorias, que es su principal «canal» de acceso al mercado laboral, y otros, a los pocos meses gracias a contactos que les han facilitado esas compañías o por los suyos propios.

Compromiso empresarial

Dentro de las tres modalidades que se imparten, es la dual, con mayor componente práctico e implicación de las empresas en la formación teórica, la que tiene mayor éxito. La inserción supera en este apartado el 94 por ciento, explicó la consejera, quien resaltó la apuesta que la Junta pretende hacer en esta vertiente. Y es que el objetivo es que todos los ciclos de FP que se imparten en Castilla y León puedan tener ese carácter dual al finalizar la legislatura. «Los nuevos que se están poniendo en marcha ya lo son», indicó, pero la intención es dar un paso más allá porque «se ha demostrado que es esta modalidad la que permite un mayor acceso al empleo». Además, Lucas subrayó que el «compromiso» de las empresas en la formación de estos estudiantes es «muy alto» y se «corresponsabiliza del pleno desarrollo de sus competencias».

Es la vertiente presencial la que posee menores cifras de colocación -supera levemente el 80 por ciento-, mientras que la que se cursa a distancia posee un 86,7 por ciento. Además, son los ciclos de grado medio los que tienen mayor salida en el mercado laboral, con un 84 por ciento, que se queda en un 80 en el grado superior y en un 56, en el básico. En este último caso, el 'bajón' en la inserción se explica porque «es la puerta de muchos de los estudiantes para seguir estudiando y ascender al grado medio y superior».

Los de menor empleo

Si se tienen en cuenta las ramas de conocimiento, son las técnicas las que triunfan. En concreto, aquellas que tienen que ver con la informática y las telecomunicaciones, la fabricación mecánica y la instalación y mantenimiento, con ocho de cada diez estudiantes que dan el salto directo al mercado laboral una vez que salen del centro educativo. Sin embargo, todos los ciclos de FP que se imparten en Castilla y León, hasta los que tienen porcentajes inferiores -administración y gestión de empresas, industria alimentaria, artes gráficas...- superan en gran medida el 70 por ciento de inserción. De las 22 familias que se imparten, 19 están en esa franja, detalló la consejera de Educación.

Son las ramas industriales y técnicas -las que tienen mejor salida profesional- las que atraen más al alumnado masculino, mientras que las mujeres se decantan por aquellas que tienen que ver con los servicios, que, por el contrario, tienen menos porcentaje de colocación. «Por ello, la proporción de empleados es también mayor entre los hombres», indicó, «Se está tratando de corregir esta situación y poco a poco se está logrando», subrayó también la consejera, a través del impulso de las disciplinas más tecnológicas conocidas como STEAM entre el alumnado femenino en la escolarización obligatoria.

« Seguimos trabajando en una FP más potente, conectada a las empresas y adaptada al territorio», indicó Lucas, que anunció que la Junta ampliará en 8.000 plazas más la oferta formativa en esta legislatura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios