Noche tropical en Castilla y León como antesala a un fin de semana de tormentas
Hasta 28 grados se han registrado esta madrugada en la localidad abulense de Candelada
Castilla y León entra en peligro medio de incendios a 30 grados
M. G.
Valladolid
Hasta 28,3 grados marcaba el mercurio a las tres de la mañana en la localidad abulense de Ávila. No ha sido el único termómetro que ha dejado máximas de noche tropical en Castilla y León, que ha anotado en todas las provincias registros ... por encima de unos veinte grados que en algunos casos no se han abandonado en toda la noche. Un episodio de elevadas temperaturas que se mantendrán a lo largo de este viernes para dar paso el fin de semana a un descenso generalizado y a intensas tormentas con la entrada de una DANA.
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unas máximas sin cambios o en ligero descenso que superarán los 30 grados en todas las provincias y alcanzarán los 33º y 34º en las capitales soriana y vallisoletana, respectivamente. Se espera, además, un ascenso de las mínimas, que no serán inferiores a los 19º en buena parte de las ciudades. La más baja se espera en Burgos, con 13º.
Ya hoy la Aemet prevé cielo nuboso y de evolución por todas las zonas, especialmente en el oeste, y chubascos acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, preferentemente en el noroeste. De hecho, a partir de las tres de la tarde decreta la alerta por intensas lluvias en León, Zamora y Palencia.
El aviso se extenderá mañana también a Burgos, Soria y Valladolid. Con la llegada de una DANA que pasará por agua buena parte del país, se esperan intervalos nubosos y cielos cubiertos en toda la Comunidad con chubascos, más intensos y generalizados por la tarde, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. No se descarta algo de calima que podría dejar las denominadas «lluvias de sangre» y se augura un descenso de las temperaturas, que será notable en las máximas. Aún así, éstas no bajarán de los 20 grados en las capitales y las mínimas rondarán los 13º.
Las tormentas y un nuevo descenso de temperaturas se mantendrán el domingo y el lunes en Castilla y León, aunque ya sin alertas meteorológicas, y se espera un escenario inestable en la próxima semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete