El Niño de la Capea: «El toreo debe tener el mismo reconocimiento que otras artes»
Premio Castilla y León de Tauromaquia para el diestro salmantino ya retirado y ganadero por su «impresionante carrera»
Fernando Sánchez Dragó, Premio Castilla y León de las Letras 2022
Antonio Piedra, Premio Castilla y León de Humanidades: «Un archivo es memoria viva de alguien»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmpezó «por hambre», y de «la necesidad» hizo virtud y pasión, la que sigue teniendo y tratando de inculcar por el mundo del toro, sin el que «no» es capaz de concebir su vida. «Me enamoré», afirma Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de ... la Capea' (Salamanca, 1952) con una voz que trasluce su ilusión tras haber sido reconocido con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022 fallado ayer. Justo hace medio siglo que tomó la alternativa y 26 desde que se cortó la coleta. Por eso asegura que «siempre es muy estimulante» que después de tanto tiempo retirado del ruedo reciba una distinción.
«El toro, por los cuernos», responde para atender a ABC, con «satisfacción y orgullo» por el reconocimiento de quien el jurado, por unanimidad, valora «su impresionante carrera artística y profesional, y por constituir un referente tanto en Castilla y León, como en toda España e Hispanoamérica, especialmente en México«. De fondo, el sonido del campo. Y precisamente »su apuesta, como ganadero salmantino, por un encaste singular, el Murube, logrando importantes éxito« es otro de los valores destacados para reconocer a 'El Capea' en la categoría de Tauromaquia, que por primera vez se entregará con el conjunto de distinciones de los Premios Castilla y León, en vísperas del Día de la Comunidad.
«El toro forma parte de nuestra cultura y de nuestra forma de vida», destaca, feliz por el reconocimiento tanto por él como por el mundo de la tauromaquia. «Tiene que tener el mismo reconocimiento que otras artes», subraya. «No se puede renunciar a las raíces», clama quien salió por la puerta grande de Las Ventas cinco veces y fue líder del escalafón en seis ocasiones.
«Esfuerzo»
Él que lidió con los envites la Transición y celebró el 'indulto' para el mundo del toro al que el PSOE sacó el pañuelo blanco, «no» entiende que ahora ese mismo partido quiera dar la 'puntilla' y lo esté tratando «tan mal» por cuestiones «políticas».
Convencido de que la tauromaquia tiene futuro, considera que ya se están «dando los pasos» para que la juventud «despierte». Él se empeña en divulgar la Fiesta y «los valores humanos que ésta conlleva», destaca también el jurado de El Niño de la Capea, ejemplo de «esfuerzo, superación personal, sacrificio, entrega y dedicación». Retirado del ruedo, «todo» lo que ganó vestido de luces lo sigue invirtiendo en el mundo del toro, a que sigue «amando», ahora también a través de su ganadería.
El Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022 distingue a Pedro Gutiérrez, 'El Niño de la Capea'
ABCEl jurado ha valorado por unanimidad su carrera artística y profesional, para destacar además su apuesta como ganadero salmantino
Este 'morlaco' se lo brinda a su familia, «agradecido» por «todos los momentos, buenos, malos y regulares» en los que siempre le ha acompañado y ha sido su «sustento continuo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete