La nieve irrumpe en Castilla y León y deja un Martes Santo en blanco
Las nevadas se hacen notar en capitales como Valladolid cuando las cofradías se preparan para salir a la calle
Desolación en las cofradías de Castilla y León que se preparan para una Semana Santa a cubierto
M. S.
VALLADOLID
Las previsiones no eran buenas y se están cumpliendo aunque en capitales como Valladolid lo último que esperaban sus vecinos era ver nieve en sus calles un 26 de marzo, Martes Santo para más señas. De hecho, los cofrades se estaban preparando para salir en ... procesión cuando se han visto sorprendidos por los copos, en una tarde desapacible y de frío intenso que abocaba a la suspensión de las procesiones.
Ya la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta declaró la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos, como vientos fuertes, lluvias, nevadas, deshielos y temperaturas mínimas, para todas las provincias de Castilla y León a partir de las 10.00 horas de este martes.
Y es que, debido a la entrada de un frente frío en la Península, se está produciendo un significativo cambio del tiempo, dando lugar a precipitaciones y probables rachas de viento fuertes e inestables. La entrada de dicho frente dejará una masa de aire fría, húmeda e inestable que provocará desde hoy un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para esta época de año, y probables precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León durante este martes y mañana miércoles.
La cota de nieve descenderá entre los 800 y los 1.000 metros, e incluso puede alcanzar cotas más bajas, de 600 a 700 metros, durante la madrugada en zonas de la meseta.
Así será el tiempo en Semana Santa en Castilla y León: el calor dará paso al frío y la lluvia
Miriam AntolínLas previsiones apuntan a una bajada generalizada de las temperaturas y tormentas en todo el territorio durante los días centrales de la Pasión
Zamora, Palencia y León serán las provincias más afectadas. En la cordillera Cantábrica se verán acumulaciones de copos de nieve de hasta cinco centímetros. Las precipitaciones se extenderán a medida que avance el martes e hasta el Sistema Central, y la nieve podría hacer acto de presencia en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. También en la cordillera Ibérica en Burgos. El cambio de tiempo pondrá en jaque algunas procesiones.
El miércoles se espera la entrada de una nueva masa de aire más cálida, asociada a vientos del suroeste, esperándose un aumento de las temperaturas y precipitaciones intensas en forma de lluvia hasta principios de la próxima semana. Durante toda la semana, se prevén rachas fuertes e intensas de viento. Debido al estado del manto de nieve en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, la gran cantidad de precipitación que se espera acumular durante esta semana y el posible aumento de temperaturas, no se descarta el inicio de un episodio de avenidas que podrá afectar a todas las provincias de Castilla y León.
Las autoridades de Protección Civil mantendrán la vigilancia sobre la evolución de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos para decretar el final de la alerta, ha informado la Junta en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete