Nieto: «Reconforta volver la vista a lo cercano porque todo es más civilizado»
El humorista gráfico recoge en un libro una selección de viñetas publicadas en ABC de Castilla y León entre 2013 y 2022
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuatro meses después de que ABC fichara a José María Nieto como humorista gráfico, la edición de Castilla y León de este diario le abría una ventana para que volviese la vista a este lado de las montañas, una encomienda que le hizo «mucha ... ilusión», recuerda, porque «después de estar defendiendo siempre esta tierra», lo de irse a Madrid le había resultado «un poco, íntimamente, una especie de traición». Empeñado en esta tarea en El Norte de Castilla y en la edición de Castilla y León de El Mundo, entre otros diarios, antes de saltar a las páginas nacionales de ABC, este trabajo le permitía «dar continuidad al relato humorístico de la vida de Castilla y León» que llevaba haciendo desde hace más de 26 años: «Me reconfortaba».
Desde septiembre de 2013, ha tratado de sintetizar en centenares de estos editoriales de dibujos y frases la realidad de esta tierra, con sus defectos y sus virtudes. Ahora, siguiendo la estela de otros libros suyos reúne en 'Humor Mesetario Hebdomadario' más de 180 viñetas seleccionadas entre las publicadas semanalmente en la página dominical de opinión de ABC de Castilla y León, a las que suma una decena de ilustraciones protagonizadas por políticos de la Comunidad. Aún así, dice que es el libro, de todos los que tiene, donde éstos acaparan menos protagonismo, lo que achaca a la periodicidad de sus trabajos: «La viñeta semanal es diferente a la diaria porque no te deja estar atento a la anécdota, a la declaración del político, tienes que ir condensando un poco más todo ese ambiente».
De ahí, que el humor en estos dibujos «hable de temas más generales» y gane protagonismo el paisaje y la tierra, lo que facilita también el formato de la viñeta, de extremo a extremo de la página: «Esto me permite algo que me gusta mucho: reflejar esos horizontes amplios de Castilla y León». Reconoce, en este sentido, que en los últimos años se ha vuelto «un poco moñas» y que mientras antes prefería no dibujar paisajes concretos, ahora empieza a hacerlo. Prueba de ello es la viñeta de la portada del libro, con una de sus ratitas mirando en lotananza al precioso Valle de Valderredible desde el Mirador de Valcabado, con la silueta de la Montaña Palentina y la Cordillera Cantábrica al fondo.
«Oxígeno»
¿Y lo de 'mesetarios' tiene que ver también con el paisaje? «Este es un concepto que se inventaron los nacionalistas catalanes para referirse a los castellanos de forma despectiva, pero yo lo he querido dar una vuelta porque me siento muy orgulloso de ser de la meseta». Y, además, añade, le permitía hacer uno de esos ripios que tanto le encantan con el galicismo 'hebdomadario', en alusión a la periodicidad semanal de estos trabajos.
Para Nieto, ese «poner un pie en lo propio, en lo cercano», le da el «oxígeno» que le arrebata estar lidiando diariamente con esa «batalla abrupta, de trinchera» que es la política nacional o el «tremendo» contexto internacional: «Volver la vista a lo más cercano reconforta porque todo es mucho más civilizado». Y eso que, a su pesar, «en esta última legislatura, la política de Castilla y León se está dejando invadir por ese mal ambiente». Aún en estas circunstancias, considera que «tener una parte de nuestra atención centrada en lo más cercano es muy saludable para todos los que nos dedicamos a la opinión». «Para mí, trabajar sobre Castilla y León me resulta terapéutico, un seguro para no ensoberbecerme», señala.
Recoge en uno de los prólogos del libro el historiador Enrique Berzal que los personajes que le han ido acompañando a lo largo de toda su trayectoria de dibujante, tales como las ratitas, la viuda de Eduardo, los ancianos que conversan en pueblos asolados por la despoblación o los fantasmas del pasado «simbolizan el amor de Nieto por lo pequeño, lo humilde, lo aparentemente insignificante». Él explica que con ellos ha creado «un universo propio» que le permite acudir a un recurso «que funciona muy bien en el humor gráfico», que es la repetición: «Hay algunos, como la viuda o el comando Chindasvinto, que son tan de Castilla y León que sólo los puedo usar aquí».
Sin querer mojarse en quién es su político castellano y leonés preferido para trasladar al papel, sí reconoce que le gusta más «retratar» a éstos que a los 'nacionales' porque les conoce más y, además, «hay una especie de consenso básico sobre cuáles son los problemas, y eso hace que el enfrentamiento sea más de postureo que real». Muy crítico con los cada vez mayores límites que se ponen al humor, dice que al igual que en otros contextos hay «ámbitos» donde cada vez está más complicada la gracia, la ironía, el chiste... «en lo regional hay que tener cuidado con la patria chica» y que el «tabú» por excelencia son «las susceptibilidades provinciales».
José María Nieto: «Recordar con humor lo que nos ocurría puede ayudar a cerrar heridas»
Henar DíazRecala en Valladolid la muestra 'La sonrisa en la mascarilla', en la que el humorista gráfico de ABC recopila sus mejores trabajos durante la pandemia. Será su última parada antes de que los trabajos adornen los pasillos del Hospital Rio Hortega
Son muchas las viñetas a las que tiene cariño, pero si tuviera que elegir una de ellas, quizá sería la que cierra el libro, en la que un camarero pregunta a unos turistas, después de ofrecerles la posibilidad de guardar la comida que les sobró en un táper, repetir la operación con aquello que no han podido ver de la Comunidad: «Es un poco surrealista, pero a la vez muy tierno». ¿Y si tuviera que resumir en un solo editorial todo el relato de este libro?, le preguntamos, y nos remite sin dudarlo mucho a una viñeta que refleja la grieta abierta en la sociedad por la pandemia, la época en la que confiesa que le costó más hacer humor.
El libro se presenta este miércoles en el Teatro Calderón de Valladolid en un acto que contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien firma el otro prólogo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete