Las puertas que Antonio López está realizando para sustituir a las de la entrada principal de la Catedral de Burgos, la portada de Santa María, se quedarán de momento en el Museo del templo. En un comunicado, el Cabido de la Catedral ... ha reconocido que, aunque la obra está en su momento final, en este momento no hay firmada una fecha concreta de entrega.
Se trata de dos grandes puertas de bronce que, gracias a la aportación de un grupo de empresarios, estaban llamadas a sustituir a las actuales, realizadas en madera y de una gran sencillez. El nuevo diseño incluye relieves que fueron especialmente polémicos, dado que reproducían las imágenes del propio autor de las nuevas puertas, evocando la imagen de Dios, y la de su hija y de un nieto.
La controversia que se suscitó al conocer el diseño llegó hasta Unesco, que advirtió de que cambiar las puertas podría llevar a la revisión de la catalogación de la Seo burgalesa como Patrimonio de la Humanidad.
«Sorpresa» en el Cabildo por la amenaza que pone en boca del órgano internacional de sacarle de la Lista de Patrimonio Mundial
El Cabildo Metropolitano de la Catedral cursó una solicitud a la Junta de Castilla y León para concretar el lugar de «exhibición temporal» de dichas puertas y ha recibido una autorización para que se puedan instalar en el Museo de la Catedral.
No obstante, el órgano catedralicio sigue con la intención de colocar las puertas en el lugar para el que fueron diseñadas, es decir, la fachada de Santa María. De hecho, ya adelanta que en cuanto las reciba iniciará el proceso para alcanzar este fin, solicitando los permisos oportunos a las administraciones competentes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete