Muere un escalador en León al sufrir una caída durante la subida a Peña Ubiña
Otros dos montañeros fueron rescatados en una complicada operación en la vía 'Elixir de la muerte'
Un niño de Camerún muere por inhalación de gas en la Bañeza un día después de mudarse a la localidad leonesa
León
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn hombre de 47 años de edad perdió la vida en la tarde del sábado tras sufrir una caída cuando escalaba en la vía conocida como 'Corredor del Pilar' en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio, en la provincia de León.
La ... sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada a las 16:23 horas en la que se informaba de la caída y se explicaba que el escalador estaba inconsciente. Según ha precisado más tarde la Guardia Civil en un comunicado, el montañero se habría precipitado desde unos cien metros de altura.
Tras valorar la situación, el centro coordinador de emergencias derivó el rescate a la Guardia Civil de León, que envió un equipo de rescate a la zona, donde se encargó de la extracción del cadáver del escalador de 47 años y de los trámites judiciales.
En concreto, se encargaron de la operación especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero (León), auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León.
El rescate se vio dificultado por la escasa visibilidad que dejaba la niebla, y dado que el rescate se alargó, una escasa iluminación. El cuerpo se recuperó mediante una maniobra de «heligruaje», que consiste en el descenso de uno de los rescatadores, al que se ata y sujeta a la víctima, la cual es evacuada sin necesidad de que el helicóptero aterrice.
Dos más, salvados
Mientras se llevaba a cabo este rescate, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una nueva llamada a las 17.37 horas transferida desde el 1-1-2 de Asturias, mediante la que dos montañeros que se hacían el ascenso por la vía 'Elixir de la Suerte', también en Peña Ubiña, avisaban de que se habían quedado enriscados a causa de la mala meteorología en la zona, con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, por lo que no podían continuar la marcha.
El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León también derivó el rescate al equipo de la Guardia Civil, que todavía permanecía en la zona, así como solicitar el apoyo de los Bomberos del Principado de Asturias para realizar el rescate por tierra, ya que las condiciones meteorológicas y la llegada del ocaso no hacían viable las operaciones aéreas.
Finalmente, pasadas las 6 horas de la madrugada de este domingo, el equipo de rescate de los Bomberos del Principado de Asturias informó de haber llegado a Torrebario con ambos montañeros ilesos, tras una rescate dificultado por la meteorología y las avalanchas de nieve que complicaban la progresión tanto de los bomberos como de los agentes de la Guardia Civil.
Hasta que se produjo el rescate, un médico de Emergencias Sanitarias de Sacyl dio instrucciones por teléfono a ambos montañeros durante la noche para evitar que la hipotermia hiciera mella en ellos. Tal y como ha afirmado la Benemérita, en este caso, ambos montañeros han sido rescatados en perfecto estado y no han precisado atención sanitaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete