Los montes del Bierzo 'regalan' un boletus de casi tres kilos: «Este año es una pasada, hay muchísimas setas»
El espectacular ejemplar encontrado por un aficionado a la micología ha sido donado a la Asociación Micológica Berciana Cantharellus para su exposición
Un frutero alerta de lo que está pasando con las setas esta temporada: «No quiero comer boletus con...»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRoberto Diñeiro, amante de la micología y dueño del restaurante Mencía de Ponferrada, suele aprovechar sus días de descanso en esta época del año para subir a los montes del Bierzo a recoger setas. Con las lluvias de septiembre, la temporada «está siendo muy buena», ... pero la excursión de ayer le deparó la mejor de las sorpresas, un boletus pinícola de casi tres kilos de peso -en concreto, 2,850-
Tras el descubrimiento, se puso en contacto con su amigo Manolo, presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, quien lo ayudó a identificar el espectacular ejemplar como un boletus pinícola de tres pies. Será esta entidad, muy activa en el Bierzo, la que se quede con el ejemplar con el fin de mostrarlo.
No es la primera vez que Roberto se encuentra un ejemplar de estas características. De hecho, el año pasado dio con uno que superaba los 3,5 kilos. «A la zona que vamos nosotros hay muchas setas grandes», aunque prefiere no concretar el lugar «porque luego va gente que lo estropea todo». «El bosque hay que cuidarlo. Nosotros, cada seta que cogemos las limpiamos en el monte, las quitamos las esporas, se llevan en una cesta... para que esto sea para muchos años. Están cortando cada vez más pinos y robles, y ya escasean». En este sentido, lamenta que haya cada vez más 'furtivos' en el monte: «Van con tridentes, bolsas, cestos de vendimia y estropean mucho».
Aún así, este aficionado a la micología, considera que la de eset año esta siendo una muy buena temporada: «Es una pasada. Llevábamos cuatro o cinco años muy malos, pero este otoño nos estamos encontrando todas las variedades que te puedas imaginar».
Roberto destaca la implicación de la Asociación Berciana Cantharellus a la que ha entregado el ejemplar. «La gente que no tiene experiencia lleva allí sus setas y le explican todo sobre ella. Manolo ayuda a todo el mundo. Luego hacen jornadas, talleres en los colegios...».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete