El mirador del Orellán, afectado por el fuego de las Médulas, estará listo a mediados de noviembre
El proceso de recuperación del enclave natural y cultural contempla 39 áreas de actuación
Radiografía del caos: un agosto en llamas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos trabajos de recuperación del Mirador de Orellán de Las Médulas, gravemente afectado por el incendio que asoló parte del entorno del yacimiento el pasado agosto, comenzarán a finales de septiembre, con el objetivo de que la instalación esté lista antes de mediados de ... noviembre. También comenzará de manera inminente -hoy o mañana- los desescombros del Aula Arqueológica, afectada seriamente tras el fuego de Yeres, que comenzó el pasado 9 de agosto. Son algunos de los detalles avanzados ayer por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que mantuvo una reunión con los integrantes del equipo técnico interinstitucional formado para la recuperación del enclave cultural y natural. En ella también participaron los coordinadores del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se encuentran estos días trabajando en la zona.
«A Las Médulas tiene que volver la gente. Tenemos que volver todos», recalcó el consejero, que deseó que a finales de año el mirador pueda estar ya «muy disfrutado y muy pisado». Para ello, se está trabajando ya en el corte de las maderas, un material «muy bien pensado y escogido, que viene de Austria» y que se está preparando para acometer la obra «con muchísimo cuidado y muchísima atención».
Por la misma naturaleza del terreno y el estado en el que se encuentra, «los trabajos van a ser complejos», admitió el responsable de Cultura y Turismo, pero «nunca se ha hecho un proceso de recuperación tan rápido», añadió, recordando que el fuego quedó sofocado hace pocas semanas.
En cuanto al Aula Arqueológica, se hará un edificio nuevo, por lo que se trata de un proyecto que se «dilatará» en el tiempo. No obstante, subrayó que se trata de un trabajo «muy sólido», que supondrá una mejora respecto a las anteriores instalaciones.
El «espectacular» paisaje natural arrasado en Las Médulas
Henar Díaz«Tristeza total» entre los vecinos que viven del turismo en este enclave Patrimonio de la Humanidad que «da trabajo a muchísimas personas»: «Es una auténtica tragedia»
Santonja reconoció que el incendio que ha afectado al entorno cultural y natural del enclave declarado Patrimonio de la Humanidad ha sido «una desgracia», sobre la cual hay que «ponerse de pie y aspirar a mejorar lo que había». En este sentido, avaló la colaboración que se ha establecido con diferentes entidades como el Ministerio de Cultura, el CSIC, la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y el resto de agentes implicados.
Respecto al estado en el que se encuentran las sendas afectadas por las llamas, apuntó que en algunas se ha detectado «peligros que hay que corregir». En este sentido, citó una «elevada peligrosidad» en La Encantada. No obstante, no quiso adelantar más datos a la espera de que concluya el informe del CSIC e insistió en que en la reunión mantenida ayer «se ha marcado clarísimamente» el camino a seguir y que todas las instituciones están trabajando «en colaboración y bien». Asimismo, destacó que se ha formalizado un documento con 39 áreas de actuación en aspectos, entre las que se incluye la gestión del patrimonio cultural y natural, con elementos como miradores, señalética y vallados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete