Cascada de reacciones a las medidas 'antiaborto' de Gallardo
La ministra de Educación compara la política de la Junta con 'El cuento de la criada' mientras Patxi López acusa a PP y Vox de ejercer "violencia machista contra las mujeres de Castilla y León desde las instituciones"
ABC
VALLADOLID
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha comparado este jueves con 'El cuento de la criada' las medidas anunciadas por la Junta para mujeres embarazadas con el fin de evitar los abortos.
En su perfil de Twitter, ... la dirigente socialista ha asegurado que lo planteado en Castilla y León por el gobierno de PP y Vox es «intimidar» a las mujeres y se dirigió al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para preguntarle cómo lo definiría él. Ante ello, ha añadido, «'El cuento de la criada' se os va a quedar corto».
En la misma red social, la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo ha planteado: «Si el PP y Vox de Castilla y León supieran que es ilegal ¿lo propondrían?» «¿Y si nos respetaran? ¿Y si se dieran cuenta de que estamos hartas de tutelas y machismo supremacista?», ha agregado.
Este jueves, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha comparecido al término del Consejo de Gobierno para presentar un protocolo dirigido a fomentar la natalidad y el apoyo a la familia, con el que se ofrecerá atención psicosocial preferente para las mujeres embarazadas que se planteen la interrupción de la gestión.
Además, el nuevo paquete de medidas incorpora las ecografías en cuatro dimensiones y la posibilidad de escuchar el latido. También, prevén garantizar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, cerrando la puerta, según el vicepresidente, a la elaboración de «listas negras».
Tras su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la cascada de reacciones continuó a lo largo de todo el día. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, coincidió con Alegría en señalar que las medidas buscan “intimidar" a las que desean ejercer su derecho al aborto. Mientras, su compañero de partido, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, aseguró que PP y Vox están “ejerciendo violencia machista contra las mujeres de Castilla y León desde las instituciones”.
“Lo llaman moderación, por no decir arrebatar derechos a las mujeres. Estas son las alianzas de Feijóo. Esto es el PP”, escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero. Fuentes del Ministerio que dirige manifestaron estar "profundamente preocupados" por esta propuesta del Gobierno de Castilla y León, impulsada por el vicepresidente de la misma, Juan García-Gallardo, de Vox, medida que aseguran ven como "un retroceso" en un "derecho esencial para las mujeres, el derecho al aborto, que es un hito en la lucha feminista de nuestro país".
Castilla y León impulsa medidas 'antiaborto': latido fetal y ecografías en 4D
M. GajateFacilitará atención psicológica a las mujeres embarazadas que lo requieran «para salvar vidas»
Este mismo viernes, pese a que la Consejería de Sanidad, en manos del PP insistió ayer que en nada va a cambiar el protocolo de atención a las embarazadas, han continuado las reacciones. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene un "matrimonio de conveniencia peligrosísimo con Vox" y le ha exigido que haga rectificar al Gobierno autonómico de Castilla y León.
Ayer también se pronunciaron sobre el anuncio desde la oposición en Castilla y León. El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró que la Junta pretende “coaccionar” a las que deciden interrumpir su gestación y “dificultar” el ejercicio de este derecho.
“Lo terrible es que en Castilla y León hace mucho tiempo que el señor Mañueco nos ha metido en un túnel del tiempo, que vamos hacia atrás, que parece que volvemos a los tiempos del NO-DO”, dijo el socialista. “Es una absoluta vergüenza”, dijo el dirigente ‘morado’ Pablo Fernández, mientras Francisco Igea (Ciudadanos) advirtió a la Junta de que “menoscabar” el derecho al aborto está tipificado por el Código Penal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete