Un millar de leoneses acompañarán en Roma a su Nazareno en el Jubileo Cofrade
Participarán en la Procesión del 17 de mayo con el 'Cachorro' de Sevilla y la Esperanza de Málaga
El cuerpo de Santa Teresa se expone en Alba de Tormes 111 años después
Nuestro Padre Jesús Nazareno, durante una procesión en León
El Nazareno de León emprende este lunes su viaje a Roma custodiado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, con su abad, Ignacio Tejera, a la cabeza. Trayecto por carretera a Barcelona y, después, en ferry hasta la ciudad eterna. ... Allí será acogido en la Basílica de Sant'Andrea della Valle, donde permanecerá hasta su salida en la procesión del sábado 17 de mayo, el acto central del Jubileo de las Cofradías que se celebra ese fin de semana.
Un millar de leoneses, entre papones y fieles, se trasladarán esta semana a Roma –han fletado dos aviones desde León y tres autobuses– para formar parte de un desfile procesional en el que habrá 335 braceros y 114 miembros de la Agrupación Musical de la Cofradía, que desfilarán con su túnica habitual, aunque sin el capillo que cubre la cabeza. Todo un acontecimiento para la hermandad y sus papones, que tendrán el enorme privilegio de participar en una procesión en el entorno del Coliseo que será presidida por la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración 'Cachorro' de Sevilla.
En la capital leonesa hace meses que se preparan para un evento que cuenta, además, con el añadido de que es uno de los primeros bajo el nuevo Pontificado de León XIV. Ignacio Tejera reconoce la «ilusión y responsabilidad» con la que los nazarenos afrontan este acontecimiento. Recuerda cómo la oportunidad surgió cuando la Cofradía tuvo constancia de que se estaba organizando la procesión, en el marco del Jubileo Cofrade. Trasladaron entonces su interés por participar y la respuesta fue positiva, entre otras cosas porque el miembro del Dicasterio que se encarga de la organización ya les conocía por su participación en 2010 en la Jornada de la Juventud de Madrid.
Se da además la circunstancia de que el Nazareno, una imagen de la Escuela Castellana del siglo XVII, permite completar el cortejo en el que participan un crucificado, el 'Cachorro', y una Dolorosa, la 'Virgen de la Esperanza'. Junto a los tres pasos, habrá otras manifestaciones cofrades de Italia, Ciudad del Vaticano, Francia y Portugal.
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno completará su presencia en Roma con cultos en la Basílica de Sant'Andrea della Valle. Allí celebrarán una Misa de Hermandad durante la mañana del viernes día 16 de mayo, presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras. Durante toda la jornada, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encontrará expuesta en Besapié y veneración extraordinaria. Además, en la misma Basílica, se celebrará un concierto de la Agrupación Musical de la Cofradía.