Suscribete a
ABC Premium

artes & letras / libros

'Mil ojos esconde la noche': una catedral literaria

narrativa

Juan Manuel de Prada construye en el París ocupado por los nazis una novela coral y esperpéntica que retrata con sarcasmo feroz a muchos artistas españoles exiliados

Juan Manuel de Prada: «Mi mujer me encalabrina muchísimo»

Juan Manuel de Prada G. NAVARRO

José Ignacio García

Fue allá por 1996. Estaba montado en el coche que gastaba entonces. Sintonicé al azar el dial de la radio encastrada en el salpicadero en busca de alguna radiofórmula musical y de repente me topé con la voz inconfundible e hispalense de Carlos Herrera que ... hablaba (puede que ante los micrófonos de RNE) con un autor que acababa de escribir una novela que se titulaba 'Las mascaras del héroe'. Así escuché por primera vez la voz de Juan Manuel de Prada antes de empezar a leer sus obras iniciáticas: 'Coños', 'El silencio del patinador' y esa monumental 'Las máscaras del héroe'. Una novela, como no me he cansado de proclamar desde entonces, por escrito y de palabra viva, referencial de la narrativa española contemporánea. Una obra capital, impropia quizás de alguien cuya madurez mental asustaba, dentro de un cuerpo grande, eminentemente joven y parapetado tras unas gafas con montura de pasta.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia