Elecciones 23J: De mercadillos por el voto

Los políticos apuran los últimos días de campaña y uno de los escenarios más repetidos en sus paseos por pueblos y ciudades son los puestos callejeros, en los que paran a hablar con comerciantes y clientes

Cabezas de lista sin pisar la calle

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, este viernes en un puesto del mercadillo de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Ical

Los mercadillos son para el verano. En invierno no siempre se mantiene la cita, pero, con el calor, cualquier pueblo y ciudad de Castilla y León de cierta envergadura guarda religiosamente sus días de mercado o de mercadillo, caracterizados por esos puestos ambulantes de toldo ... y metal que ofrecen gangas de todo tipo. Veraneantes, vecinos y turistas acuden a curiosear entre la ropa, los bolsos o la bisutería, y también son muchos los que tienen bien apuntadito el día que 'toca' para acercarse a llenar el carro de frutas o verduras, entre otros muchos posibles productos. Sin embargo, estos días no ha sido extraño que comerciantes y clientes -más allá de la oferta que estaban buscando o que consigan vender- se hayan topado con algún político, ya que está siendo uno de los escenarios 'estrella' de esta campaña puramente estival.

Y es que los mítines y actos electorales suelen estar precedidos de un paseo por el lugar. Con un sol de justicia, los viandantes no dan puntada sin hilo: a las horas en las que los representantes visitan el municipio, si salen, suele ser para hacer recados. Por tanto, los partidos han frecuentado los mercadillos para tener la ocasión de cruzar unas palabras con vendedores y compradores.

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el mercadillo de Ponferrada con el líder popular en Galicia, Alfonso Rueda Ical

El actual presidente autonómico y líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pasado al menos por dos en una semana. El pasado 12 de julio fue una de sus paradas en Íscar (Valladolid), a la que acudió con el presidente provincial de su partido, Conrado Íscar. Además, este miércoles se ha dejado ver en Ponferrada (León) con su homónimo en Galicia, Alfonso Rueda, y de nuevo entre pasillos provisionales de blusas y cazuelas a la venta.

Precisamente el sábado pasado Fernández Mañueco visitó Miranda de Ebro (Burgos) casi a la vez que sus contrincantes políticos del PSOE y Vox, Luis Tudanca y Juan García-Gallardo, si bien fueron estos dos últimos los que se pasearon entre la gente y las perchas en esta ocasión. El secretario general de los socialistas en Castilla y León repartió claveles rojos a los que encontró en su camino; y el líder de Vox y vicepresidente de la Junta se paró a hablar para las cámaras de televisión allí mismo.

También se ha visto a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, pasar por el mercadillo semanal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) este mismo viernes.

Así, y con esta parada recurrente, todas las formaciones enfrentan sus últimas horas de campaña, las últimas para estrechar manos, acariciar perros o pedir el voto. Quién sabe, quizás algún candidato o político, después de tanto mercadillo, haya fantaseado con comprar unas chancletas tras esta segunda ronda de paseos electorales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios