Los mejores de la EBAU: «Ha sido una sorpresa, aunque le hemos dedicado mucho tiempo»
Los tres jóvenes con las notas más altas en la prueba de acceso a la universidad optarán por los grados de Física y Matemáticas, Arquitectura y Medicina
Consulta aquí las notas de la EBAU de 2023 en Castilla y León
Ana Rubio, Unai García y Clara Lucas, los tres alumnos con mejores calificaciones en la EBAU de 2023
El esfuerzo invertido ha tenido su recompensa, aunque los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones de la prueba de acceso a la universidad (EBAU) de este año no se esperaban para nada estar en lo más alto de la tabla. Es el caso ... de Ana Rubio, estudiante del Instituto Victorio Macho de Palencia; Unai García, del IES Gil y Carrasco de Ponferrada (León), y Clara Lucas, del Colegio La Enseñanza de Valladolid.
La primera de ellos ha obtenido un 10 en la fase general de la prueba, la que es obligatoria para todos los estudiantes, y un 14 si se tiene en cuenta la parte que se realiza para subir la nota. La máxima calificación posible le hace a esta palentina poder optar a todas las titulaciones universitarias sin apenas problemas.
«Después de haber cambiado mucho de opinión en el último año, me he decidido por el grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Valladolid», relata. Se quedará en la Comunidad y eso le permite estar «cerca de la familia y los amigos». Aún no tiene claro si quiere dedicarse a la docencia, aunque no es su primera opción en una carrera cada vez con más posibilidades laborales y para la que se exige una nota de corte de 13,6.
Vocación por la arquitectura
Sí lo tiene claro Unai García. «Desde pequeño quería estudiar Arquitectura», explica, y con su 10 en la fase general y 13,964 con la parte voluntaria no cree que tenga problemas en entrar. «Quería hacerlo en Madrid, pero aún no he decidido del todo la comunidad», explica, sin cerrar la puerta a quedarse en Castilla y León y matricularse en la Universidad de Valladolid.
Los dos estudiantes coinciden en que la prueba «no era tan difícil» como esperaban, pero quizá en esa percepción haya influido que le han dedicado «mucho tiempo» al estudio, expresa Unai. Lo mismo le ha ocurrido a Clara Lucas, del Colegio La Enseñanza de Valladolid, con un 10 en la fase general y un 13,96 en la calificación global, no se esperaba lo elevado de su nota, aunque se puso a estudiar en cuanto terminaron los exámenes de su centro. Su opción será Medicina, por la que luchan muchos aspirantes con calificaciones altas, y se quedará en casa al decantarse por la Universidad de Valladolid.
Las notas de la EBAU se dieron a conocer ayer y casi el 98 por ciento del alumnado consiguió superar las pruebas en Castilla y León. En total, casi 11.000 estudiantes se presentaron a principios de este mes de junio, mientras que la fase extraordinaria, para los que no consiguieron aprobar, se celebrará los días 5,6 y 7 de julio.