Más de medio centenar de medios combaten el incendio provocado en El Hornillo (Ávila)
Quiñones, convencido de que el fuego, que de madrugada llegó a tener cinco focos, ha sido «intencionado»: «Blanco y en botella»
Un incendio en plena sierra de Guadarrama en El Espinar moviliza un amplio dispositivo por tierra y aire
ABC
ÁVILA
Un incendio forestal, registrado pasada la una de la madrugada en El Hornillo (Ávila), ha sido declarado de nivel 1 del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), después de que durante la noche llegaran a aparecer ... hasta cinco focos. Desde el primer momento se desplazaron medios terrestres y desde primera hora de la mañana actúan también los aéreos, según la información que traslada la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Más de medio centenar de medios siguen trabajando en el lugar para intentar sofocar las llamas de un fuego que, según todo apunta, tienen origen intencionado.
Ya de madrugada, poco después de las 2.20 horas, la Junta elevaba el nivel de peligrosidad (en la escala que va de 0 a 3) ante la previsión de que el operativo de Castilla y León necesitara más de 12 horas para su control.
Un amplio dispositivo lleva ya horas trabajando en este punto al sur de la sierra de Gredos, con efectivos por tierra y aire, con más de media docena de helicópteros y aviones anfibio movilizados y haciendo descargas, mientras que desde tierra, agentes ambientales, técnicos, cuadrillas terrestres, autobombas y brigadas helitransportadas, entre otros, luchan contra contra el fuego. Aunque oficialmente, se desconocen las causas del incendio, que se siguen investigando, todo apunta a que su origen ha sido intencionado, pues la ignición comenzaba de forma prácticamente simultanea en hasta cinco puntos y ya de madrugada.
Precisamente, sobre el origen, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha mostrado convencido de que el incendio puede ser «intencionado». Un extremo que a esta hora se está investigando por parte del Seprona de la Guardia Civil y del personal público de la Junta de Castilla y León. «Caramaba. A la una y pico de la madrugada cinco focos cercanos donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, perece blanco y en botella», ha insinuado, para a continuación destacar que el «peligrosísimo» lugar en el que está. Al respecto, ha explicado que la zona es un pinar espeso con un ortografía compleja, donde los medios terrestres «lo tienen difícil».
«Yo me atrevo a decir, por los indicios, en una interpretación que cualquiera puede hacer, que puede ser provocado y, desde luego, tiene una muy mala intención», ha insistido, conclusión que extrae por el momento en el que se produce, «una hora nocturna en la que ya no hay medios aéreos, por lo tanto, está hecho con muy mala intención».
Sobre la superficie a la que está afectando, ha detallado que «afortunadamente no ha subido a copas, es en superficie, salvo alguna copa ecdótica. Si no, la intensidad y la energía es mucho mayor. De momento, trabajo muy intenso del operativo, se está manteniendo en superficie y esperemos que más pronto que tarde se acabe la llama, se controle y podemos decir que pasa a estar estabilizado y controlado», ha resumido.
Hallan el cadáver de un hombre de 79 años entre los restos del incendio en una tierra de cultivo en Palencia
ABCEl sobrino de la víctima ha reconocido el cádaver y la Policía Judicial mantiene abiertas las investigaciones para esclarece lo sucedido
Suárez-Quiñones se ha referido también al otro incendio activo en la Comunidad, el del Espinar, en la provincia de Segovia, sobre el que, afortunadamente, ha podido informar de que ya está «sin llama» tras calcinar unas cinco hectáreas de masa arbolada en plena sierra de Guadarrama, en una zona próxima al límite con la Comunidad de Madrid. «Ha quedado minimizado por una rapidísima actuación de nuestro operativo con una rápida detección y es están realizando las labores de enfriamiento», ha explicado.
El fuego, que se originó este jueves por la tarde, previsiblemente a causa de los rayos de una tormenta, sigue declarado de nivel uno, aunque a primera hora de la tarde de este viernes lograba rebajarse a 0.
Anoche, Medio Ambiente ya indicó a través del perfil Naturaleza Castilla y León en X (antes Twitter) que el incendio evolucionaba «favorablemente» al estabilizarse el perímetro. De hecho explicó que el fuego no avanzaba, si bien permanecían en la zona medios terrestres desplazados hasta que fueran relevados hoy la mañana.
En este momento, está interviniendo un operativo formado por 19 medios, dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldozer, tres brigadas helitransportadas, un helicóptero y un equipo más de otro tipo. Por el momento se desconocen las causas del incendio, que se siguen investigando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete