Las mascarillas seguirán sin ser obligatorias en centros de salud, farmacias y hospitales de Castilla y León
Vázquez mantiene la recomendación de que la usen los pacientes que sospechen que pueden estar enfermos
Todas las comunidades salvo Cataluña rechazan exigir de nuevo la mascarilla en centros de salud y hospitales como quería Sanidad
M. A.
VALLADOLID
El uso de mascarillas continuará siendo una recomendación en Castilla y León para aquellos pacientes que sospechen que puedan estar enfermos o tener una infección respiratoria y acudan a un centro de salud, hospital, farmacia o centro sociosanitario, junto a los profesionales. Así ... lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que sigue los pasos de la mayoría de las autonomías, y se desmarca de otras como Valencia o Cataluña, que adoptaron la decisión, en el ámbito de sus competencias, de que fuera obligatoria el pasado viernes.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha reunido con carácter extraordinario y de forma telemática, presidido por la ministra del ramo, Mónica García, ante la llamada 'tripledemia', el cóctel vírico de gripe, SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial, y también ante la fatiga pandémica, que arroja resultados poco deseados en las tasas de vacunación.
No en vano, en Castilla y León las cifras ligeramente superan el 60 por ciento en mayores de 60 años y el 40 por ciento entre los menores de cinco.
¿Es obligatorio llevar la mascarilla en las farmacias?
Marina OrtizLos casos de gripe A, covid y resfriado han aumentado en España en las últimas semanas, haciendo que muchas personas vuelvan a usar las mascarillas
El consejero ha manifestado su «sorpresa» ante la convocatoria «urgente» y monográfica del pleno del Consejo, ya que, a su juicio, llega «tarde» si lo que se pretendía era adoptar «medidas coordinadas» ante el repunte de infecciones respiratorias. «Se podría haber aprovechado la reunión presencial del pasado 21 de diciembre», ha asegurado, antes de criticar que, pese a que las autonomías lo han exigido, no se haya hecho lo mismo para abordar un asunto de «gran importancia» como es la «falta de médicos».
Junto a la gerente regional de Sacyl, Violeta Martínez, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, el titular de Sanidad ha manifestado que «en ningún momento» el Ministerio se ha puesto en contacto con Castilla y León «ni con otras doce autonomías». Y es que si lo hubiera hecho, la ministra no hubiera cometido la «imprudencia» de hablar de «colapso».
Sin colapso
«En Castilla y León no lo hay y, tal y como han dicho otras regiones, en algunos otros territorios tampoco», ha asegurado Vázquez, quien sí ha reconocido que es un momento de «alta utilización de los servicios médicos», pero que no se han suspendido ni ingresos y operaciones programadas ni se han dejado de realizar pruebas diagnósticas. «Hay recursos para asistir la epidemia», ha subrayado, con una ocupación hospitalaria del 75 por ciento.
«Estamos en un nivel de intensidad medio bajo», con una incidencia de gripe de 207 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 52, ha indicado tras llamar de nuevo a la vacunación de la población, especialmente de los menores de entre 6 meses y 5 años, cuyo seguimiento ha sido «escaso».
Ahora, las autonomías tienen 48 horas para presentar alegaciones al documento que desde el Gobierno central se les ha trasladado «quince minutos después de que comenzase la reunión» en una convocatoria que ha llegado a tildar de «mediática».
Los pediatras llaman a la vacunación infantil de la gripe ante la baja cobertura en Castilla y León
Miriam AntolínLa inmunización entre los niños de 2 y 5 años apenas supera el 31 por ciento
Lo que ya ha dejado claro el consejero es que Castilla y León se mantendrá en la recomendación del uso de mascarilla en los centros asistenciales, sociosanitarios y farmacias para personas con síntomas y no en la obligatoriedad que pretende el Ministerio. «Por responsabilidad, la mayor parte de los profesionales ya se la están poniendo y es también lo habitual en la práctica totalidad de los usuarios».
Sobre la autobaja de tres días que también ha planteado Mónica García en el pleno del Consejo, ha mantenido que la «baja médica es un acto médico» y se ha mostrado partidario de «desburocratizar la Atención Primaria». «Pero, a lo mejor, lo que hay que hacer es mejorar los circuitos de concesión de las incapacidades laborales», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete