'El Mariquelo' vuelve a tocar el cielo en su ascenso a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca
En esta ocasión dedicó la hazaña a los enfermos de párkinson y de cáncer
El camino natural de la Fundación Masaveu hacia Morasverdes
Salamanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl folclorista Ángel Rufino de Haro, popularmente conocido como 'El Mariquelo', regresó este viernes al cielo de Salamanca durante su trigésimo novena ascensión hasta la campana 'María de la O' de la Catedral Nueva de Salamanca que, en esta ocasión, dedicó a los enfermos ... de párkinson y de cáncer.
La tradición de la subida a la torre de la Catedral procede del día 31 de octubre de 1755, cuando el terremoto registrado en las costas de Lisboa, catalogado con un nueve en la escala de Richter, provocó un temblor que se extendió por toda la comunidad castellano y leonesa. Como consecuencia de ello, los salmantinos acudieron a refugiarse en la Catedral Nueva, finalizada apenas 22 años antes, salvándose de las posibles consecuencias del seísmo.
Eudald Carbonell, sobre Siega Verde: «Es auténtica memoria del sistema de comunicación de hace 20.000 años»
ABCEl consejero de Cultura visita el enclave junto a parte del equipo de la fundación que gestiona el enclave burgalés para favorecer el intercambio de experiencias y metodologías entre sendos patrimonios mundiales de Castilla y León
Desde entonces, un miembro de la familia conocida como 'Los Mariquelos' comenzó esta ascensión al punto más alto de la Torre de las Campanas en cada aniversario del terremoto, para agradecer que la Catedral Nueva se hubiese mantenido en pie y pedir que el suceso no se repitiera. Sin embargo, y con la última ascensión de Fabián Mesonero en 1977 como último miembro de la familia, la tradición quedó en suspenso hasta que ocho años más tarde fue retomada por Ángel Rufino de Haro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete