Mañueco, a Tudanca: «¿Qué se siente al haber recibido en sus carnes una buena dosis de sanchismo?»
El presidente de la Junta acusa al secretario autonómico del PSOE de preocuparse sólo de su «empresa» y tenerla «hecha un carajal»
Tudanca pidió a Cerdán que cesara en sus maniobras «tóxicas» contra él
Mañueco se dirige a Tudanca durante una de sus intervenciones en el pleno de las Cortes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha perdido este martes la oportunidad de hurgar en la llaga socialista tras la suspensión de las primarias decretada por Ferraz. Una sesión plenaria en la que el foco ha estado ... puesto en el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que se ha sentado raudo en su escaño para evitar hacer declaraciones en los pasillos del Parlamento. Y eso que desde el domingo realiza una 'tournée' por medios nacionales, a los que expone las razones que le llevaron a aprobar un calendario congresual, ahora suspendido, que arrancaba esta misma semana y que Ferraz suspendió en 24 horas. Así que en su bancada roja, el dirigente socialista ha visto cómo la habitual nube de fotógrafos que inmortaliza la entrada de Mañueco en el hemiciclo en esta ocasión se ha plantado delante de su escaño. Y desde allí, iniciada la sesión de control a la Junta, ha pedido una valoración sobre la situación empresarial de la Comunidad.
Lo cierto es que hubiera dado igual la pregunta porque en la respuesta se iba a colar la 'negación' que la dirección federal socialista ha hecho del socialista castellano y leonés. «¿Qué se siente al haber recibido en sus propias carnes una buena dosis de sanchismo?», ha preguntado el presidente de la Junta a un Tudanca visiblemente nervioso. Y como la interpelación iba de empresas, se ha referido «a la única que le preocupa, la suya, que tiene hecha un carajal», ha dicho, en referencia al PSCL.
Ha seguido después recreándose en la crisis de los de la rosa y, en cierta forma, humillando más a Tudanca, al que ha reprochado que «usted ha sido el secretario general más fiel, obediente, sumiso y dócil a Sánchez». Prueba de ello, ha dicho, es que «cuando el Gobierno ataca sectores sensibles, como la automoción, la carne o el azúcar, siempre quiso ponerse del lado de Sánchez y no de Castilla y León». «Ahora me dará la razón», le ha espetado Mañueco porque, ha exclamado, «así es Pedro Sánchez, esa es la realidad y mire que se lo he dicho muchas veces».
Ha concluido recordando al dirigente socialista que «siempre acababa eligiendo a Sánchez en lugar de a Castilla y León». En la siguiente pregunta, la que realizó Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!, el presidente de la Junta también se refirió al «carajal» socialista para recomendar al soriano que «no pida ayuda a Tudanca» para apoyar sus iniciativas.
Más posiciones
Fuera de la Cámara, en las filas del PSCL algunos de sus dirigentes continuaron tomando posiciones. Fue el caso del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien ha apoyado la decisión de Ferraz porque «los reglamentos» internos están «para cumplirse». Además, ha pedido que «cuanto antes la situación se tranquilice y se pongan a trabajar por Castilla y León», informa Ical. «Lo que establecen son unos plazos y unas formas, y eso es lo que ha dicho la Ejecutiva Federal», ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, no se ha posicionado pero sí advirtió de que «cualquier manifestación, discurso o diatriba discrepante al margen de los órganos estatutarios y democráticos del partido, sea de militante de base o cargo público, no representa al PSOE de Ávila sino únicamente a quien la expresa». Se ha desmarcado así del diputado abulense Manuel Arribas, que ha expresado su respaldo «sin fisuras» a la dirección federal y ha dicho de Tudanca que su tiempo al frente del PSOE de Castilla y León «se ha acabado», por lo que ha abogado por una candidatura alternativa.
Ver comentarios