Mañueco, a Sánchez: «No es una cuestión de dinero, es de principios»
Advierte de que «no vamos a luchar por las sobras que les queden de las concesiones a sus socios separatistas»
Feijóo auna a sus barones frente al ataque de Sánchez: «Renunciamos a caer en una bilateralidad tramposa»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ahora hemos visto cómo Sánchez sale ofreciendo más dinero. No es una cuestión de dinero. Es una cuestión de principios, de que Sánchez y sus socios separatistas quieren quebrar la caja común de la solidaridad de España». Así se expresó el presidente de la ... Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras participar en la cumbre de presidentes autonómicos del PP convocada en Madrid por el líder nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo. Al margen de la declaración que de ella salió, con la petición expresa de negociar de forma multilateral la financiación autonómica y reclamar que se transfieran a las comunidades 18.000 millones de fondos europeos, los populares dejaron claro a quién se dirigía el cónclave. Hasta nueve veces pronunció Mañueco la palabra Sánchez en los seis minutos que duró su intervención ante los medios de comunicación.
En ella insistió en rechazar cualquier pacto bilateral entre el PSOE y ERC. «No vamos a aceptar el trágala del modelo decidido por dos partidos, ni vamos a entrar tampoco en el modelo de Sánchez de luchar por las sobras que les queden en las concesiones a sus socios separatistas», señaló el jefe del Ejecutivo castellano y leonés en alusión al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, con el que arrancó el curso político, de incrementar los recursos que se transfieren a las comunidades.
Mañueco apostó, en cambio, por la negociación «multilateral» del nuevo modelo de financiación autonómica, sobre la base de que «el objetivo es buscar el consenso entre todos» para lograr un acuerdo que responda a las necesidades de todas las comunidades, «incluso también de aquellas que no están en este encuentro». Además, insistió en que «frente a esas políticas de ruptura y de muros que quiere levantar Sánchez, aquí lo que defendemos es la unidad y la colaboración entre todos» y, especialmente, «esa igualdad de los españoles, esa solidaridad y esa cohesión territorial en nuestra Nación».
Mañueco lamenta que Sánchez arranque el curso político con «un ataque» a las autonomías que «defienden la igualdad»
ABCEl presidente de la Junta reivindica los servicios públicos que se prestan en la Comunidad
Fernández Mañueco volvió a dejar clara la postura de su Gobierno al señalar que «desde Castilla y León rechazamos los privilegios económicos de Sánchez a sus socios separatistas, que no sé si no saben o no quieren definir, por muchos trabalenguas que utilice la vicepresidenta Montero». «Bien sea por condonación de deuda en la financiación autonómica, se llame cupo, concierto o trato preferente, da igual porque nos oponemos frontalmente».
Por último, recordó que la comunidad está dando la batalla no solo política sino también parlamentaria como lo demuestra la presentación para su debate en el pleno de las Cortes del miércoles de una proposición no de ley firmada por el Grupo Popular para rechazar el concierto catalán y cualquier acuerdo bilateral en la financiación autonómica. La otra pata de la oposición a los pactos entre el PSOE y ERC es la judicial y, en este caso, Mañueco anunció que la Junta acudirá a los tribunales «ante cualquier injusticia que pueda cometerse en esta situación de privilegios económicos, bien al Tribunal Constitucional o a cualquier otro tribunal». Recordó, precisamente, que está a punto de presentarse el recurso contra la ley de Amnistía ante el TC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete