Mañueco, Rueda y Barbón hacen «fuerza conjunta» en Santiago para reclamar un impulso al Corredor Atlántico
Las tres comunidades demandan al Gobierno que diseñe un plan director y que nombre un comisionado para este eje europeo
Mañueco junto a Alfonso Rueda, el pasado diciembre
El Palacio de Congresos de Santiago acoge este viernes una cumbre entre la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste.
La idea es «hacer fuerza conjunta», según ... destacó hace dos semanas el presidente gallego, Alfonso Rueda, durante el anuncio de esta cita.
«Con una alianza de los tres Gobiernos autonómicos queremos convocar a todas las fuerzas económicas y sociales de las tres comunidades, que es mucho, para lanzar ese mensaje de que, sin querer quitarle nada a nadie ni a ningún otro territorio, no vamos a permitir que se hagan en otros territorios de España a costa de no hacerlas aquí», advirtió.
A él se sumarán los presidentes del Principado de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), respectivamente. Las tres comunidades consideran imprescindible «aprovechar la oportunidad única» del refuerzo de los presupuestos de la Unión Europea (UE) para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los ya previstos recursos del mecanismo 'Conectar Europa', que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 millones de euros para el sector del transporte.
En el encuentro se presentará la estrategia elaborada de forma coordinada por las tres autonomías para definir los objetivos concretos y las líneas de trabajo. Con ello, se espera poder transportar a través del ferrocarril hasta el 12 por ciento de las mercancías, alcanzando así un porcentaje de cuota modal similar a la media europea.
Su objetivo principal es que el noroeste consiga disponer de las infraestructuras necesarias para incrementar la competitividad de los puertos y plataformas logísticas, aumentar el tráfico de mercancías y alcanzar porcentajes de transporte por ferrocarril equivalentes a los de Francia y Alemania.
En este momento, apuestan por aprovechar la oportunidad que supone la creación extraordinaria de los fondos Next Generation para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste, que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los ya previstos recursos del mecanismo Conectar Europa, que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 millones de euros para el sector del transporte.
Demandas
Las infraestructuras pendientes de ejecución, las rampas elevadas, la vía única en parte de la red, los tramos sin electrificar y las secciones saturadas son las principales deficiencias que deben superar para alcanzar los objetivos marcados.
Desde la Junta de Castilla y León se reclama al Ejecutivo central la ejecución de las inversiones necesarias en todo el Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León, ya que este eje europeo atraviesa la Comunidad, desde Miranda de Ebro (Burgos) a Fuentes de Oñoro (Salamanca), así como su conexión con Madrid.
También, demanda la reapertura del corredor oeste de la Ruta de la Plata, así como el tramo Madrid-Burgos, por ser proyectos que contribuyen de manera decisiva a la vertebración y cohesión de todo el territorio, redundando en un mayor desarrollo económico y generación de empleo.
Secretaría de Estado
Fuentes de la Secretaría de Estado de Transportes lamentan que el ministerio recibió una invitación el día 24 para una «mera asistencia» y advierte de que si hubiera sido para participar sí «habría contemplado buscar cómo encajar» la agenda de la titular del departamento, Isabel Pardo de Vera.
Pardo de Vera participó precisamente el pasado lunes en un acto en Asturias, donde estuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Según fuentes consultadas por Ep, este último pidió a la Xunta que algún representante del Gobierno central participara en la cumbre.
Ver comentarios