Mañueco ignora la oferta del PSOE para negociar solo con el PP los presupuestos
Traslada al secretario autonómico de los socialistas que convocará a todos los partidos para alcanzar «un gran acuerdo de Comunidad»
El PSOE pide negociar las Cuentas a dos bandas y la Junta un «amplio» acuerdo
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlgo así como 'ni sí, ni no, sino todo lo contrario' respondió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la oferta lanzada por el secretario general del PSOE en la Comunidad y candidato a la Junta, Carlos Martínez, de crear ... una comisión bilateral PP-PSOE en la que negociar los presupuestos para 2026. La iniciativa, que realizó el jueves el dirigente socialista, no ha tenido, precisamente, buena acogida, ni en la Junta, ni entre formaciones como la Unión del Pueblo Leonés, que la tachó de «burla» o Soria ¡Ya!, que criticó la «falta de talante negociador» de los socialistas. Ambos partidos arremetieron contra ella por intentar dejarles al margen de un diálogo que, incluso, se quería sacar del escenario de las Cortes autonómicas donde, precisamente, el soriano no tiene escaño. De hecho, la propia portavoz socialista, Patricia Gómez, aseguró, para justificar la propuesta de su líder, que en el Parlamento la negociación estaba «demasiado encorsetada».
Ayer, Mañueco respondió a Martínez con una carta en la que, a decir verdad, no hace referencia alguna a la propuesta socialista y se limita a hacer la suya propia que es en la que se viene moviendo desde que comenzó todo el proceso de elaboración de los presupuestos. En dicha misiva, el presidente de la Junta traslada al responsable de los socialistas su voluntad y la del Ejecutivo autonómico de alcanzar un «gran acuerdo de Comunidad» para la aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2026.
Para ello, Fernández Mañueco indica que, «siguiendo el procedimiento solicitado por los grupos el pasado año», del 10 al 14 de noviembre los consejeros comparecerán en las Cortes de Castilla y León con el objeto de explicar con detalle el contenido de las Cuentas en lo que corresponde a cada departamento. «Es una buena ocasión», asegura el presidente de la Junta, «para aclarar las dudas que los distintos grupos parlamentarios puedan plantear e intentar acercar posiciones».
Será a partir de ese momento cuando «el Gobierno de Castilla y León, a través del consejero de Economía y Hacienda, convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para intentar alcanzar un gran acuerdo de Comunidad en torno al Proyecto de Presupuestos. Es decir, que en la ecuación de la negociación entrarán todos las formaciones políticas con representación parlamentaria, así que podrían quedar fuera Francisco Igea, que forma parte del Grupo Mixto pero no pertenece a ningún partido, y los dos procuradores no adscritos, Javier Teira y Ana Rosa Hernando, que fueron expulsados de Vox. El que fuera vicepresidente de la Junta es muy poco probable que, con diálogo o sin él, dé su apoyo a las cuentas. En el caso de los 'ex' de Vox, Mañueco podría sumar dos votos, a tenor de las muchas veces que han prestado su apoyo a iniciativas del PP en los plenos del Parlamento. De hecho, fueron los dos únicos procuradores que, junto con los populares, votaron a favor del techo de gasto.
Las Cortes aprueban el techo de gasto para 2026 gracias a la abstención del PSOE
Montse SerradorSólo el PP y los dos procuradores no adscritos (ex de Vox) dieron el sí a un proyecto de ley que hace posible volver a registrar los presupuestos
El presidente de la Junta, en la carta dirigida a Carlos Martínez, relata las bondades que, a su juicio, tiene «el proyecto de presupuestos más alto de la historia de Castilla y León, con medidas centradas en el interés general de las personas de la Comunidad». Entre otros ejemplos, Fernández Mañueco destaca el incremento en las partidas destinadas a los grandes servicios públicos, como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda y Transporte, así como en las dirigidas a la generación de actividad económica y la creación de empleo.
También se detiene en explicar al secretario autonómico del PSOE que «las cuentas para 2026 incluyen también partidas para otras muchas novedades como el bono para autónomos con el objetivo de paliar las subidas en su cuota; la duplicación de las ayudas a las familias por hijo nacido; el apoyo a las personas mayores para hacer sus hogares más accesibles; planes específicos para la ganadería extensiva y el ovino, o la bonificación de los peajes en las autopistas de la Comunidad, entre otras. En definitiva, apunta Mañueco, «son unos presupuestos que pretenden seguir consolidando a Castilla y León como una de las mejores comunidades para vivir de España».
Por todo ello, el presidente de la Junta indica en la carta que coincide con el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León en «la oportunidad de intentar un gran acuerdo parlamentario para sacar adelante el Proyecto de Presupuestos para 2026». Por ello, apela a la voluntad y la buena disposición de los grupos parlamentarios para lograr este objetivo, pensando siempre en el interés de las personas de Castilla y León.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete