Mañueco pasa 'factura' a Sánchez con la lista de reclamaciones para evitar «agravios» con Castilla y León
El presidente de la Junta exige al nuevo Gobierno las infraestructuras pendientes, mejorar la financiación de los servicios públicos y atajar la falta de médicos
Recuerda su «oposición a la amnistía y el perdón de la deuda a los socios separatistas» y solicita una financiación «adecuada«
Mañueco defiende su «compromiso» con la lucha contra la violencia machista, traducido en un incremento del 10% del presupuesto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el único encuentro bilateral entre ambos la pasada legislatura
Infraestructuras, sanidad, medio ambiente, agricultura, patrimonio.... La lista es larga. Y así se lo ha hecho saber el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una las cartas enviadas a los diferentes ministros de nuevo Gobierno central ... con todos los «proyectos pendientes» con Castilla y León. Pide «colaboración» al Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara a avanzar de modo que pasen de ser una reivindicación y deseo a convertirse en realidad. Sin olvidar, la ya histórica demanda de la reforma «urgente» de la financiación autonómica, de modo que cubra el «coste real de los servicios públicos que se prestan en el territorio».
Unas misivas en las que el jefe del Ejecutivo castellano y leonés insiste en expresar «la indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía» e incide en la necesidad de «superar la actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades».
Entre el prolijo listado, en el que incluso hace una detallada lista por provincias, Fernández Mañueco destaca entra sus principales «reivindicaciones» la de la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial «para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria». También, apunta, una «adecuada financiación» para personas dependientes y que en esta materia, señala, el Gobierno «aporte a este fin la misma cantidad» que Castilla y León.
El pago de las« ayudas estatales» para la sequía que «aún no han llegado» a la Comunidad, un «mayor compromiso e impulso decidido» para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio o una «fiscalidad favorable» para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa también forman parte de la lista de deberes que han salido desde el Colegio de la Asunción con dirección al Palacio de La Moncloa.
Inmigración, EBAU, incendios...
Las cartas 'pesan', pues en el listado de reclamaciones de Mañueco a Sánchez ahora que arranca nueva legislatura tampoco se olvida de pedir la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, ni reiteran la demanda de una EBAU (prueba de acceso a la universidad) «única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida». El «refuerzo» de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos, la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, también figuran entre las reclamaciones de Castilla y León a los hasta 22 ministerios del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Por provincias
Con nueve provincias en la que es la Comunidad Autónoma más extensa de España, el presidente de la Junta de Castilla y León hace en sus epístolas un listado de las deudas del Gobierno central con cada provincia.
La finalización de la la A-4O o la bonificación de peajes vigentes, en las mismas condiciones que las acordadas para la autopista del Atlántico, por ejemplo, de la A-6 -al igual que para otras vías estatales que cruzan Castilla y León-, entre las demandas para Ávila, en la que no se olvida de reclamar la «mejora» de los servicios ferroviarios en cuanto a frecuencias y tiempos de viaje; cumplir «lo pactado» para la conversión del Palacio de los Águila como espacio adscrito al Museo del Prado; el arreglo de la base de Puerto del Pico -también otros como el de Tabuyo, en León- o ejecutar la «modernización» de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y que vuelva a ser sede única de las pruebas de acceso.
Que finalicen la conversión en la Autovía del Duero (A-11) de la N-112, la A-12 Autovía Camino de Santiago o la A-73 (Burgos – Aguilar de Campoo), además de la conversión en vía de alta capacidad de la N-234 Burgos-Soria-Calatayud, centra las demandas para Burgos, para la que Mañueco también reclama la inclusión del nodo logístico de Burgos en el Corredor del Atlántico y el impulso de la línea de alta velocidad Burgos–Vitoria. Asimismo. No se olvida de recordar que sigue «pendiente» ejecutar el plan comprometido para la recuperación de la zona de Garoña, «con una nula ejecución de los compromisos de inversiones adquiridos tras el cierre de la central hace más de dos décadas», reprocha, más allá del desmantelamiento activado el pasado mes de julio.
Asuntos en materia cultura como el Plan director de Clunia, un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro, otro más en Aranda de Duero o la puesta en marcha «cuanto antes» de la presa de Castrovido en la comarca del Arlanza, también entre las peticiones expresas para Burgos.
La «necesaria» finalización de la autovía estatal A-60 Valladolid–León, «potenciar» la conexión de Castilla y León con Asturias por Valdeprado, «abordar de forma urgente» el paso del nudo del Manzanal y el apoyo a los soterramientos del ferrocarril en León, entre las reclamaciones para tierras leonesas, para la que Mañueco reclama además el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras o «la necesidad» de acometer la segunda fase de las obras del Parador San Marcos.
En Palencia, además de actuaciones en materia de cultura o patrimonio, destaca la petición del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, la finalización de la A-73 Autovía Burgos–Aguilar de Campoo, la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente o el tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas
En la provincia de Salamanca, sobresalen las peticiones del enlace de la A-62 y la A-66 en la glorieta de Buenos Aires y el acceso norte de la autovía de Salamanca, así como la inclusión del nodo logístico de Salamanca en la Red Básica, además reclamar «impulsar» las autopistas ferroviarias en las líneas Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro o la implicación en puertos secos como el de Salamanca. Sin olvidar la petición par ala «recuperación» de los servicios ferroviarios anteriores al Covid-19 y la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga. En clave sanitaria, en esta provincia, por ejemplo, sobresale la petición de la «inmediata» firma del convenio para poner en marcha la Unidad de Custodia Hospitalaria en el nuevo Hospital de Salamanca y que «se ha dilatado »desde hace más de dos años y «priva a Salamanca de una imprescindible unidad con la que ya cuentan otros hospitales españoles», subraya Mañueco.
MÁS INFORMACIÓN
No suprimir los servicios y paradas e incluso estudiar demandas para algunas nuevas, «mejorar» el acceso viario y el aparcamiento en las estaciones alejadas de los núcleos urbanos, como es el caso de la estación de Segovia-Guiomar o el desarrollo del comprometido ramal ferroviario del área de Prado del Hoyo en Segovia, entre las peticiones para Segovia, que también incluye en la reclamación de «bonificación» de peajes, sin olvidar la variante de San Rafael, llevar a cabo y de «forma urgente» los estudios precisos para construir un nuevo embalse en el río Ciguiñuela o que se «retire» el recurso del Gobierno para la suspensión de su actividad en la estación de esquí de Navacerrada «ya que es absolutamente perjudicial para la actividad económica y social de la zona mientras que se garantiza la protección del medio ambiente y de los recursos forestales».
Muchas infraestructuras
Como principales reivindicaciones para la provincia de Soria, Fernández Mañueco destaca la finalización de la A-11, Autovía del Duero y de la A-12, Autovía Camino de Santiago (Logroño - Burgos); la conversión en autovía de la N-234 (Burgos-Soria-Calatayud); actuaciones necesarias en la carretera afectada por la presa de Enciso (SO-615). También, la petición del mantenimiento de la lanzadera Soria-Calatayud para enlazar con el AVE Madrid-Barcelona más allá del 31 de diciembre de 2023, la reapertura de la línea Soria-Castejón «cuanto antes, así como acciones en materia cultural. Y, añade el presidente de la Junta, »apostar« por una fiscalidad diferenciada y ampliar al máximo permitido por la Unión Europea las ayudas al funcionamiento para las empresas.
En Valladolid, reclama al ministro de Cultura las mejoras urgentes en los edificios de la Biblioteca Pública, del Archivo Histórico, el Palacio de Fabio Nelli, que acoge el Museo Provincial y, también, de la Biblioteca de Castilla y León. En materia de Transportes demanda acometer el soterramiento del tren en la ciudad de Valladolid; la finalización de la Autovía del Duero, A-11 o impulsar la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, entre otras peticiones, en las que no se olvida de la reclamación del Campus de la Justicia.
Para Zamora, el presidente exige el desarrollo del Corredor Atlántico y sus redes complementarias con los requisitos que exige la Unión Europea, principalmente la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga, así como «la mejora» en tramos de carreteras nacionales a su paso por núcleos urbanos y la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente. También solicita la ejecución de la Variante Internacional de Rihonor de Castilla y la implicación del Gobierno en alternativas de financiación para el tramo autonómico correspondiente a Castilla y León. Destaca también la demanda sobre el proyecto de Monte La Reina, donde recuerda que el presidente del Gobierno «anunció en el año 2021 una inversión millonaria» para este cometido y,« dos años después, no se está produciendo ningún avance relevante».
"Compromiso"
En sus cartas, además de las peticiones, el presidente de la Junta destaca «el compromiso» que siempre ha tenido Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. De hecho, recuerda que la Comunidad «es una de las pocas» que ejecuta el 100 % de los fondos del Pacto de Estado que, unido a los fondos propios, permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia.
Ver comentarios