En una publicación en X, el dirigente popular ha considerado que los 17. ... 000 millones de euros de quita a la Generalitat «es el precio que pagaremos todos los españoles para mantener a Sánchez en La Moncloa».
«Los separatistas despilfarran, Sánchez perdona y los españoles pagamos», ha insistido Mañueco antes de exigir «una financiación justa para la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, la Vivienda o el Transporte en todas las comunidades autónomas».
Las palabras de Fernández Mañueco llegan después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase este mismo lunes que el Estado asumirá 3.643 millones de euros de la deuda de Castilla y León, en el marco de la condonación a todas las comunidades autonómicas, cuya cifra global asciende a 83.252 millones de euros.
Se trata, según el ejecutivo central, de una medida «sin precedentes» que beneficia a todas las autonomías de régimen común, independientemente de que tengan o no deuda con el FLA u otro mecanismo de financiación extraordinario del Estado, tal y como recogió Ical.
Esto supone que el Estado condonará la deuda del 26,27 por ciento de Castilla y León tras la aplicación de la fase 1, la única que afecta a la Comunidad, que no se verá beneficiada ni por las fase 2 ni 3, según la metodología elegida por el Gobierno y que se analizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles. Así, da un saldo de 1.369 euros por habitante.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete