Mañueco, sobre la condonación de la deuda catalana: «Es el precio para mantener a Sánchez en la Moncloa»
El presidente de Castilla y León muestra su «rechazo» al pacto que supone 17.000 millones de quita a la Generalitat
Martínez tacha de "irresponsable" a Mañueco y le acusa de ser el "monaguillo de Feijóo"
Ayuso, sobre la condonación de la deuda catalana: «No se puede ser más caradura»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado este lunes el «rechazo» al «pacto» de condonación de la deuda entre el Gobierno «y los separatistas».
En una publicación en X, el dirigente popular ha considerado que los 17.000 millones de euros de quita a la Generalitat «es el precio que pagaremos todos los españoles para mantener a Sánchez en La Moncloa».
«Los separatistas despilfarran, Sánchez perdona y los españoles pagamos», ha insistido Mañueco antes de exigir «una financiación justa para la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, la Vivienda o el Transporte en todas las comunidades autónomas».
Las palabras de Fernández Mañueco llegan después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase este mismo lunes que el Estado asumirá 3.643 millones de euros de la deuda de Castilla y León, en el marco de la condonación a todas las comunidades autonómicas, cuya cifra global asciende a 83.252 millones de euros.
Se trata, según el ejecutivo central, de una medida «sin precedentes» que beneficia a todas las autonomías de régimen común, independientemente de que tengan o no deuda con el FLA u otro mecanismo de financiación extraordinario del Estado, tal y como recogió Ical.
Esto supone que el Estado condonará la deuda del 26,27 por ciento de Castilla y León tras la aplicación de la fase 1, la única que afecta a la Comunidad, que no se verá beneficiada ni por las fase 2 ni 3, según la metodología elegida por el Gobierno y que se analizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles. Así, da un saldo de 1.369 euros por habitante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete