Mañueco llama a evitar una «España hemipléjica» y pide decisión para el Corredor Atlántico
El presidente de la Junta apela a la unidad y avisa: «No queremos más, pero tampoco queremos menos»
Fernández Mañueco, junto a sus homólogos del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
«Tenemos mucho potencial, muchas mercancías que son competitivas en cualquier mercado pero para estar en esos mercados necesitamos infraestructuras de transporte como el Corredor Atlántico», ha advertido este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que intervino en la jornada 'Corredor Atlántico Noroeste', ... instantes antes de la firma de una declaración institucional con Galicia y Asturias para instar al Ejecutivo central a comprometerse con el proyecto y dotarlo de financiación y, así, «evitar que haya una España hemipléjica».
Son en total 915 kilómetros a su paso por Castilla y León, de los que 354 corresponden a la conexión del noroeste peninsular. Y requiere una inversión de 2.800 millones de euros, que generarán un impacto de 3.600 millones sobre el PIB de Castilla y León. Pero para ello, la Red Básica del Corredor debería estar concluida en 2030, y la extendida en 2040. «Hablamos de generar actividad, riqueza y empleo», además «de sostenibilidad y de reducir emisiones» contaminantes.
Así, la unión de fuerzas de ayer busca «crear oportunidades de futuro en nuestros territorios». Es «un paso adelante para que no nos quedemos atrás». El Corredor, dijo, procurará «beneficios para las nueve provincias incluidas las más alejadas del noroeste» y «es bueno para toda España y Europa» y «necesario para la cohesión social y territorial», apuntó en una apuesta por «un modelo de desarrollo» en «equilibrio» y sin «zonas despobladas».
Desde Castilla y León «hemos hecho los deberes» en materia logística, dijo. Ahora, prosiguió, «es el momento de pedir al Gobierno que haga caso, con la financiación adecuada y suficiente aprovechando la oportunidad sin precedentes de los fondos europeos» y con un grado de ejecución «igual» al Corredor Mediterráneo. «No queremos más pero tampoco queremos menos».
En el mismo sentido se pronunció su homólogo asturiano, Adrián Barbón, quien reivindicó « avances en tierras que se están quedando en retroceso» y «no es nada anormal lo que pedimos».
«Esto no va de colores políticos», advirtió, por su parte, el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien defendió la apuesta por el proyecto «esté quien este en el Gobierno y por encima de presiones que no sean de nuestros ciudadanos y empresas».
A primera hora de la mañana, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, había apuntado que es importante que el noroeste de este eje logístico, que atraviesa la Península Ibérica y que conecta los puertos del Atlántico y Cantábrico con la Comunidad, reciba un «impulso decidido» por parte de todas las administraciones, autonómicas y central,.
Primer paso, el comisionado
De esta forma, Mañueco ha demandado el plan director para el Corredor Atlántico y ha celebrado la designación del nuevo comisionado, una de las peticiones hechas por Castilla y León, Asturias y Galicia. A su juicio, es el “primer paso” y el “primer resultado” de esta cumbre autonómica y ha subrayado que las tres comunidades pueden sentirse orgullosas del trabajo hecho.
Ver comentarios