Mañueco ve «letal» que el Gobierno prevea suprimir paradas rurales
Trasladará a Sánchez que tendría «consecuencias demoledoras para 200.000 personas»
ABC/m. g.
Valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,aseguró ayer en La Aguilera (Burgos) que trasladará al presidente de España, Pedro Sánchez, la necesidad de afrontar «como asunto de Estado» la estrategia nacional sobre el reto demográfico. Será la primera ... cuestión que le plantee durante la reunión que mantendrán en las próximas semanas tras ser citado por Sánchez. Así lo afirmó durante su intervención en la clausura de la X edición del curso universitario 'Prensa y Poder' celebrado en la Ciudad de la Educación. «La despoblación es una cuestión que afecta fundamentalmente al interior de nuestro país. Tiene que haber una estrategia que apueste por luchar contra los desequilibrios territoriales», apuntó. En este sentido, puso de ejemplo el transporte público, haciendo alusión al nuevo mapa concesional de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que conllevará la supresión de 346 paradas en territorio castellano y leonés. «Es un elemento equiparable a cualquier servicio público. Es fundamental», recordó.
Desde la Junta apuestan por un contexto en el que las 5.000 localidades que hay en la Comunidad estén «perfectamente comunicadas», impulsando incluso un «transporte gratuito a la demanda». «No entendemos que en el futuro mapa quieran suprimirse. Nos parece letal para nuestras aspiraciones. Podrá tener consecuencias demoledoras para 200.000 personas que viven en el medio rural», agregó, informa Ical.
«Voy a llevar la reivindicación de la España del interior, rural, despoblada», afirmó en relación al encuentro con el presidente del Gobierno. «No puede afrontarse esto desde una rentabilidad única y exclusivamente económica. Tiene que haber una rentabilidad social, lo que son los grandes servicios públicos», dijo, esperando que desde el Gobierno «se nos escuche», para concluir que tanto en la Junta como en las administraciones locales «hay mucha sensibilidad en este terreno».
Respecto al polémico mapa de transporte por carretera, Fernández Mañueco ya ha pedido al Gobierno que rectifique esta medida, a través de una carta remitida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , donde traslada el malestar por un modelo que asegura que está «completamente alejado de las medidas contra la despoblación».
Las diputaciones muestran su enfado tras conocer el mapa de transportes que suprime 346 paradas y reclaman su retirada
ABCOcho de ellas coinciden en que se trata de «un atropello al desarrollo rural» y de un «nuevo mazazo a la prestación de servicios en el medio rural por parte del Estado»
Unas palabras que su formación lleva a una proposición no de ley registrada en las Cortes de Castilla y Leó n en la que los populares piden la retirada de la propuesta del Gobierno, que califican de «política de despacho de moqueta de Madrid» ajena a la «realidad social» y contraria «al medio rural». Piden , por contra, un análisis del mapa concesional «desde cero» de la mano de las comunidades y con el compromiso de no eliminar «ninguna parada». Así lo expuso ayer el portavoz del Grupo Parlamentario, Raúl de la Hoz, quien afeó que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asegurara que no se van a suprimir servicios. «No es un bulo», señaló antes de afirmar que el Gobierno «miente» al decir que su planteamiento está «abierto a negociación» y de pedir al PSCL que se sume a su propuesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete