Mañueco cree «indigno» que Sánchez critique «los medios» contra el fuego
Ve un «ataque a Castilla y León» del presidente del Gobierno por su afirmación de que la Comunidad estuvo «desprotegida» este verano
Sánchez critica la «ausencia de medios» contra incendios de Castilla y León en su réplica a Tamames
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León
La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha colado este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León, aunque un poco de refilón. Si el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha tardado menos de un minuto en sacarlo ... a colación en su intervención para referirse a la ausencia de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara baja, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la primera pregunta, precisamente la del dirigente socialista, para acusar a Sánchez de «atacar indignamente a Castilla y León». Contestaba de esta forma a las palabras que el presidente del Gobierno pronunció durante la mañana en el Congreso en su réplica a Ramón Tamames en las que denunció la «ausencia de medios» y la «desprotección» del Ejecutivo autonómico PP-Vox en política contra incendios, lo que habría obligado a la intervención del Estado y de otras comunidades para sofocar esos fuegos.
No es la primera vez que el Gobierno de Sánchez critica el operativo de Castilla y León, ya que recientemente fue la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien cargó también contra el Ejecutivo castellano y leonés al que llegó a acusar de poner «en riesgo serio la vida de las personas». Así que Mañueco ha criticado que Sánchez «atacara a Castilla y León» tras recordar que en su momento el presidente del Gobierno pidió «apartar el partidismo y electoralismo con los incendios», aunque, ha ironizado Mañueco, «se refería a Valencia». En su descargo, ha defendido que «esta tierra es solidaria» y ha puesto como ejemplo que si bien «hemos recibido apoyo del Gobierno de España y de otras comunidades en 40 ocasiones, en más de 50 también la hemos prestado».
Comité de regiones
El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas afirmaciones tras la pregunta de Tudanca sobre su representación la pasada semana en el Comité de las Regiones de Europa al que, denunció el socialista, sólo «ha acudido en una ocasión, ésta, en sus casi cuatro años como presidente y lo ha hecho para hacer el ridículo», al decir que la Comunidad es «pionera en la lucha contra la violencia de género». Pero para Mañueco la «verdadera vergüenza es la Ley del «sólo sí es sí» que ha beneficiado a más de 800 agresores y que «se ha corregido gracias al PP» o «que desde Europa se nos señale porque se gestionan mal los fondos o por acabar con la separación de poderes».
El debate en la sesión de control ha subido de tono con la intervención del portavoz de UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos, y la del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández. El primero acusó a Mañueco de no defender los intereses de León con los trenes de Feve y con el Corredor Atlántico, al no haber participado en los encuentros que mantuvieron presidentes de las autonomías afectadas. En este último caso, el parlamentario leonesista advirtió de que ese corredor puede ser «uno de los mayores fracasos de los 37 años de Gobierno del PP» si la Comunidad se queda fuera.
Mañueco ha visto en esas críticas un «enfrentamiento territorial y un ejercicio de victimismo» que es a lo que «huele» ante la próxima convocatoria electoral. Defendió, además, que «estamos empujando con el nudo del Manzanal, que nos parece uno de los elementos cruciales para el Corredor Atlántico, que tiene que servir para unir; somos once comunidades las que lo vertebran y las nueve provincias, pero hay gente que lo quiere utiliza para dividir y enfrentar cuando nos tiene que unir», ha destacado el presidente autonómico. Y ha concluido reprochando a Luis Mariano Santos su silencio ante el «desprecio» de «su socio», el PSOE. «Es usted el koala de León, enseguida sale corriendo a abrazarse a sus amigos socialistas», zanjó.
Más duro ha resultado el mano a mano entre Pablo Fernández y el presidente de la Junta que se han cruzado descalificaciones mutuas. El primero ha reclamado un balance del primer año de Gobierno PP-Vox que, a su juicio, es «desolador», ya que sólo ha cumplido la promesa de «poner de moda a Castilla y León» que «se ha convertido en el hazmerreír» de toda Europa. Mañueco, en cambio, se mostró «orgulloso» de su Ejecutivo por medidas como la bajada de impuestos, el cheque bebé o las ayudas a la vivienda. «¿Se siente usted orgulloso de su Gobierno?», le ha increpado, en referencia al Ejecutivo de Sánchez que «no es útil ni para Castilla y León ni para España». Y ha aprovechado para reprochar al procurador que no haga suyas las palabras que pronunció la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso: «Hay que desterrar del discurso el odio, la intolerancia y la falta de respeto al adversario. No le veo a usted por el discurso de Sumar», le ha espetado.
Ver comentarios