Mañueco ve en Fitecu el «alma» de una sociedad que «quiere a sus mayores»
Destaca la feria como el «motor» para que los servicios sociales «sigan estando a la cabeza»
Expertos muestran en Zamora su esperanza en la democratización de los avances tecnológicos para los cuidados
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este jueves que la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que ha abierto sus puertas en el recinto ferial de Zamora, es «un contundente ejemplo» de que la ... sociedad de Castilla y León «quiere» a sus mayores, y por lo tanto «demuestra que tiene alma».
El dirigente regional ha inaugurado la segunda edición de esta cita bienal que se estrenó en 2023 en la localidad zamorana de Villadeciervos y que este 2025 se ha trasladado a Zamora, que será la «sede definitiva en las próximas ediciones» de «este gran escaparate de la robótica, la domótica y la inteligencia artificial aplicada a la atención de personas mayores». Para Mañueco, Fitecu «es un motor para que los servicios sociales, la atención a la dependencia» de Castilla y León «siga estando a la cabeza de toda España». Asimismo, se ha comprometido a seguir impulsando la innovación para «cuidar mejor», dar «más autonomía, seguridad y calidad de vida a las personas vulnerables».
Todas las residencias de la Junta tendrán robots sociales en 2025
ABCIsabel Blanco destaca la importancia de la feria Fitecu, en Zamora, para conocer e incorporar novedades
El presidente ha destacado el esfuerzo de la Junta para «traer la tecnología más avanzada a los servicios sociales» de la Comunidad, y ha puesto como ejemplo los robots con los que cuentan seis residencias públicas -que serán un total de 15 a lo largo de 2025 para cubrir el total de este tipo de centros-. Productos tecnológicos que, en opinión de Mañueco, «van a suponer un salto cualitativo a la hora de prestar mejor los servicios sociales».
Además, ha hecho hincapié en el «gran impulso económico, laboral y social» que supone este desarrollo, a la par que consiguen que «las personas mayores, que necesitan apoyo, puedan vivir donde quieran: en su casa con la mejor tecnología o en una residencia que sea lo más parecido a su propia vivienda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete