elecciones
Mañueco ve «otra chapuza» el anuncio de Sánchez para la Atención Primaria
Calcula que de los 580 millones prometidos, Castilla y León recibirá 34, cuando cada año invierte unos 1.600
Sánchez anuncia una inversión en atención primaria por valor de 580 millones de euros
I. J./ABC
Valladolid/Soria
El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sacado este sábado la calculadora y ha hecho números después de que el jefe del Ejecutivo de la Nación, en un nuevo acto de campaña del PSOE, ... Pedro Sánchez, anunciase otra «lluvia» de millones: en este caso 580 para «reforzar» la Atención Primaria «de toda España».
Si «eso lo dividimos entre las 17 comunidades autónomas», el resultado es que a Castilla y León «le tocarían 34 millones de euros», ha señalado Mañueco, haciendo un teórico reparto equitativo entre territorios. «Menos da una piedra», ha reconocido el presidente de la Junta, aunque también ha querido poner los números en perspectiva de lo que en el fondo significa el anuncio realizado Sánchez en el acto central de campaña de los socialistas, con Valencia como escenario elegido.
Y ahí, ha tirado de lo que supone en Castilla y León «cada año», ha recalcado, la inversión en Atención Primaria en un territorio con de 3.600 consultorios: roza los 1.600 millones de euros por ejercicio. «Hombre, francamente, las cifras hablan por sí solas», ha apostillado Mañueco para contrastarlo con el anuncio de Sánchez. «No es una gran aportación», ha concluido el presidente de los populares en un acto de campaña en Soria.
«Es una nueva chapuza de Sánchez, en este caso cuando habla de Sanidad y Atención Primaria«, ha añadido. Y ha aprovechado para reclamar que »lo que requiere España« en esta materia es un pacto de Estado, también »reformas estructurales« así como una «nueva» financiación autonómica –cuyo cambio lleva urgiendo Castilla y León desde que nació el actual sistema– «que nos permita a las comunidades autónomas afrontar la sanidad, desde luego con seriedad y solvencia».
«No necesitamos chapuzas. Lo que necesitamos son realidades«, ha clamado Fernández Mañueco, para quien el anuncio el presidente y secretario general del PSOE »es un nuevo ejemplo de que Sánchez está en esa carrera de hacer promesas electorales y lluvias de millones porque nadie ofrece tanto como el que sabe que no va a tener que cumplirlo«. Como si de una »tómbola de feria« se tratase, ha acusado el barón popular al presidente del Gobierno de gestionar los intereses de España, en lugar de hacerlo con »responsabilidad y diálogo previo con las comunidades autónomas«.
Tudanca responde
Fernández Mañueco, que por la mañana ha visitado la Feria del Vino de San Esteban de Gormaz y después ha participado en un mitin en Soria capital, criticó que el que el Gobierno haya aprobado una «raquítica» fiscalidad diferenciada para Soria. Ha reconocido el trabajo realizado, junto con otros gobiernos autonómicos como el de Aragón y Castilla-La Mancha, para lograr que la Comisión Europea reconociera la rebaja en la Seguridad Social para los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel. El Gobierno tardó dos años en aprobar la fiscalidad diferenciada y, tras este período, lo hizo de forma exigua, según el presidente, quien, en declaraciones recogidas por Ical, ha tildado también de «chapuza» la forma de rebajar los impuestos en Soria por sus desventaja demográfica.
MÁS INFORMACIÓN
Visión opuesta la del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien, desde Piedrahíta (Ávila) en un acto de campaña, ha acusado a Mañueco permitir el deterioro de la sanidad pública de la Comunidad, «ya que ni le ocupa, ni le preocupa». Siempre tiene que ser el PSOE el que acuda al «rescate de un derecho fundamental», ha sostenido Tudanca, quien ha contrapuesto las, a su juicio, dos maneras de entender la sanidad pública. Por un lado, ha dicho, Sánchez anunciando 580 millones para una materia que «no» es competencia del Gobierno, y, por otro, el presidente de la Junta, que afirma «una cosa y la contraria, ya que aunque habla de lluvia de millones, luego dice que le parece poco».
«Criminalizar» a los ganaderos
En otro acto de campaña del PP ayer en Castilla y León, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local nacional del partido, Pedro Rollán, ha arremetido contra el Gobierno de PSOE-Podemos por «criminalizar, señalar y perseguir» a los ganaderos «por tierra mar y aire». «Se les ha hecho culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero, del cambio climático y casi del fin del mundo», ha dicho en Palencia, donde ha acudido para apoyar a Alfonso Polanco en su candidatura a la Alcaldía de la capital. Ambos, junto a la presidenta provincial del partido y la Diputación, Ángeles Armisén, han visitado la Feria Churra. Allí, Rollán ha lamentado que los ganaderos «han sido señalados e insultados por el Gobierno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete