Mañueco ve «agotado el tiempo» de Sánchez y Tudanca le implora que siga
El PP reprocha al presidente que «se coja cuatro días» cuando se siente «asfixiado por la corrupción»
Los socialistas sitúan en Castilla y León el origen de «la crispación política y social» de España
García Gallardo asegura que la mujer de Pedro Sánchez «ha hecho negocios turbios»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi alguien dudaba aún de la polarización y el nivel de crispación de la clase política española y de cómo se traslada a la sociedad en su conjunto, las reacciones que están provocando la carta del presidente del Gobierno en la que se da cinco días ... para meditar si continúa en el cargo no deja ya lugar a dudas. En Castilla y León, como en el conjunto de la nación, unos y otros salieron en tromba. Desde el PP, para criticar duramente la actitud de Pedro Sánchez, y desde el PSOE, para escenificar un apoyo cerrado a su líder y animarle a seguir, además de cargar contra la «derecha y la ultraderecha».
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se pronunció al respecto en el Foro Económico de El Norte de Castilla en el que presentó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El interés por las palabras de los dos dirigentes populares sobre la carta era enorme así que se cumplieron las expectativas. Mañueco criticó que el presidente del Gobierno «se coja cuatro días cuando se siente asfixiado por la corrupción para reflexionar sobre si sigue o deja el cargo». «El tiempo de Sánchez se ha agotado. No puede esconder la cabeza cuando las cosas van mal», añadió y advirtió de que «el daño reputacional que se ha hecho a nuestro país es gravísimo».
Después fue Ayuso la que arremetió contra el presidente del Gobierno para tachar de «impresentable y alegal» una misiva con la que interpretó que Sánchez «se va a encerrar para ver cómo tritura a los jueces, a la oposición y a la prensa independiente». Y le lanzó una advertencia: «No estamos aquí para lloriquear»«Nosotros no estamos en el rincón de pensar sino en el de solucionar y resolver los problemas de la gente», replicó ayer el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien defendió que «ahora más que nunca» es el momento en el que «corresponde» a las comunidades autónomas «ofrecer estabilidad, seguridad y confianza». Y en eso, insistió el también consejero de Economía y Hacienda, es en lo que precisamente están «y va a hacer» en el Gobierno regional.
Para el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, resulta «inaudito» que Sánchez se tome cinco días para reflexionar cuando «lo que debe hacer es trabajar para evitar que España se deshilache». «Que deje de deshilachar a este gran país, porque España y los españoles no nos merecemos este momento que estamos viviendo», añadió.
En el otro lado, los socialistas de Castilla y León multiplicaron los comunicados de apoyo desde las provincias aunque fue la propia Ejecutiva Autonómica la que rubricó una extensa misiva en la que trasladan el «unánime y firme respaldo» a Sánchez. «El ámbito personal y familiar al que la derecha, la extrema derecha y los pseudomedios de comunicación proyectan sus odios y su negación de los cauces democráticos es algo sin precedentes en las últimas décadas y ha alcanzado a todos los poderes del Estado, desde el Ejecutivo hasta el Legislativo, pasando por el Judicial». exclaman en un texto en el que también consideran que «la oposición política de Feijóo y Abascal ha sobrepasado todos los límites éticos y morales con todo tipo de ataques personales e insultos graves hasta llegar a la deshumanización del rival político porque solo persiguen un objetivo: lograr el poder que considera que les pertenece, aunque la ciudadanía les haya dado la espalda una y otra vez».
El PSCL ve a «las instituciones» de España «contagiadas por las políticas extremistas»
ABCTraslada su «unánime y firme respaldo» a Pedro Sánchez en un comunicado remitido junto a las Juventudes Socialistas de Castilla y León
Para el PSCL y su organización juvenil, «la actual crispación social y política que se vive en España tiene su origen en Castilla y León» y señalan que ya advirtieron de «sobre los posibles perversos efectos de la coalición entre el PP de Mañueco y la extrema derecha de Gallardo, con el beneplácito de Feijóo» y que «el antaño moderado PP se ha dejado arrastrar por las peores artes de la antipolítica de Vox y Castilla y León -y su ciudadanía- lo están sufriendo», al tiempo que denuncian que esta situación «se ha contagiado a toda España y sus instituciones».Por todo lo anterior, en el texto remitido a los medios reiteran «su compromiso con la labor de Pedro Sánchez al frente de un Gobierno progresista» y rechazan «las maquiavélicas maniobras de la derecha y la extrema derecha, que solo persiguen aniquilar al adversario político sin atender a ningún mínimo criterio moral y ético». Pese a ello, en el comunicado que lleva la rúbrica del secretario autonómico, Luis Tudanca, y del responsable de las Juventudes Socialistas de la Comunidad y senador, Fran Díaz, se hace «un llamamiento a la serenidad y a la calma, a la firmeza democrática de una militancia, de un país, que siempre ha estado a la altura en los momentos más difíciles».
Desde las ejecutivas provinciales también se multiplicaron las muestras de apoyo. «Estamos contigo, presidente. En política no todo vale», señalaron los socialistas de Ávila y Segovia. «Quieren ganar con calumnias, falsedades y ataques personales, lo que no han podido ganar en las urnas», apostillaron los segovianos. Desde Burgos añadieron que «siempre» están con el presidente, al que envían su «cariño, respeto y empatía. «Merece la pena. Adelante», añadieron.
«En política, como en la vida, no todo vale. La derecha y la extrema derecha han cruzado todos los límites», afirmó el secretario provincial de León, Javier Alfonso Cendón, y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, consideró la decisión de Pedro Sánchez «puramente personal» después de llevar «muchísimo tiempo sometido a un acoso evidente y constatable mediático». Mientras, la militancia socialista de Castilla y León se sigue movilizando y ayer llenaban ya trece autobuses para trasladarse el sábado a Madrid a manifestar su apoyo a Pedro Sánchez en la sede de la calle Ferraz.También los responsables de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, se manifestaron sobre la actitud del presidente del Gobierno para reclamar que continúe «al frente de un gobierno progresista» en España porque «merece la pena» seguir por el país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete