Lucas destaca la «apuesta» de Castilla y León por la FP Dual con la autorización de 296 proyectos este curso, un 21% más
La consejera de Educación recoge de varios estudiantes diversas propuestas y ámbitos para la mejora de esta modalidad
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ABC
VALLADOLID
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha destacado la «apuesta» del Gobierno regional por la FP Dual, un punto en el que ha destacado que la Consejería ha autorizado este curso 296 proyectos en 91 centros para que ... impartan FP Dual, lo que significa un aumento del 21 por ciento en los puestos de aprendizaje para el alumnado hasta llegar a 1.793 plazas, informa Ep.
La consejera de Educación se ha reunido este miércoles con una delegación de alumnos participantes en la iniciativa 'Voces x la FP dual', un proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann. En la reunión los estudiantes han presentado las conclusiones de un grupo de trabajo de 15 jóvenes celebrado el 1 de febrero en Valladolid para que puedan servir de inspiración en el mapa de titulaciones del curso 2024-2025.
A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press la Junta ha recordado que continúa implementando el VI Plan General de Formación Profesional para convertir estos estudios en «palanca» de transformación del sistema productivo y motor para el crecimiento de la economía castellano y leonesa. Para ello, como ha informado Lucas, la consejería actualiza todos los años las titulaciones que se imparten en los centros educativos de la Comunidad, de hecho, este curso 2023-2024, se han implantado 44 nuevas titulaciones de FP, 19 de ellas en el medio rural, y 47 cursos de especialización.
Según los datos aportados por Educación, el número de alumnos de estas enseñanzas se ha multiplicado en los últimos años, al pasar de 30.000 matriculados en 2008-2009 a 44.754 en el actual periodo lectivo. Un incremento que se ha visto reflejado también en una de sus especialidades: la FP Dual.
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En el presente curso, han aumentado los puestos de aprendizaje para el alumnado hasta los 1.793, un 21 por ciento más que en 2022-2023, y también hay un 33 por ciento más de empresas participantes, en total 778 en 296 proyectos autorizados en 91 centros con FP Dual.
Tras defender estos datos Lucas ha destacado a los estudiantes con los que se ha reunido «la colaboración público-privada es un aspecto esencial para el desarrollo y la mejora del sistema de la Formación Profesional. Necesitamos que se involucren muchas más empresas y con un alto grado de compromiso y corresponsabilidad en el proceso formativo para conseguir dar un gran salto cuantitativo y alcanzar porcentajes de participación mucho mayores».
La Consejería de Educación «ha liderado varios proyectos europeos para conocer con detalle los modelos de formación dual implantados en otros países como Alemania, Austria, Portugal, o Italia, incorporando al modelo de Castilla y León aquellos elementos que garantizan el éxito de esta modalidad formativa», ha recordado la titular de Educación. Unido al resto de políticas de este departamento, estas iniciativas han permitido a Castilla y León «contar con un modelo de FP Dual de los más flexibles y eficientes del país. Una modalidad de estudios con un alto porcentaje de inserción laboral, del cien por cien en el caso de la modalidad ampliada».
Por su parte, entre las áreas de mejora planteadas por los estudiantes ha destacado la señalada por Sergio Corral, antiguo alumno del Técnico Superior en Mecatrónica Industrial en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'La Merced de Valladolid, quien ha propuesto incorporar espacios de orientación en ESO y Bachillerato que visibilicen el modelo dual. Así, han sugerido el intercambio de experiencias con antiguos alumnos, la implementación de una página web atractiva para los jóvenes o la visita a centros de FP.
Finamente, Marina Nogales, egresada del Grado Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines en el IES 'Ramón y Cajal', de Valladolid, ha planteado la posibilidad de designar coordinadores de FP Dual externos que ayuden a los tutores de centro y empresas y los acompañen en las fases clave de implementación del proyecto.
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