Lola Herrera: «Necesito estar en el teatro para descansar de mí misma y durar más»
La actriz recala en el Calderón de Valladolid junto a su hija Natalia Dicenta y Carlos Olalla para presentar 'Camino a la Meca', un «texto maravilloso» que «pone un espejo donde se puede mirar mucha gente»
40 años de la Fundación Joaquín Díaz: refugio amurallado para la cultura tradicional
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No me hace falta ningún pretexto para subir al escenario. Necesito estar en el teatro para descansar de mí misma y durar más. Soy una enamorada de mi profesión», ha dicho la actriz Lola Herrera, que este fin de semana vuelve por enésima vez ... al teatro Calderón de su ciudad -lo ha hecho con cada uno de sus montajes, ha presumido- para presentar 'Camino a la Meca', montaje que comparte con su hija Natalia Dicenta y el actor Carlos Olalla, y que la intérprete vallisoletana ha definido como «un texto maravilloso» que escribió Athol Fugard basado en hechos reales.
«A mis 90 años, poder seguir defendiendo los derechos de la libertad de una mujer es lo mejor que me puede pasar encima de un escenario», ha señalado nada más comenzar su intervención la actriz, que da vida en el escenario a Helen Mirtes, una escultora que en el marco del apartheid de Sudáfrica, «en un ambiente tradicionalista regido por la Iglesia», se reveló contra los estamentos de su época. Para la intérprete, «es muy interesante» tocar un tema como este para «poner un espejo donde se pueda mirar mucha gente» y «recordar continuamente que las mujeres tenemos derechos y que la edad tampoco debe interferir en las decisiones que tomemos».
Su hija, Natalia Dicenta, también se ha mostrado orgullosa de llevar esta obra al escenario y ha presumido de los «llenos absolutos» conseguidos en cada ciudad en la que han estado. Interpreta a Elsa Barlow, maestra sudafricana, luchadora, «con un sentido muy agudo de la justicia», que establece una «relación hermosísima» con la protagonista, convirtiéndose en su «refugio» y animándola a que «tome sus decisiones y siga su camino en la vida», ha detallado la intérprete.
Por su parte, Carlos Olalla, a cuyo papel se han referido como la 'contra' de la obra, se mete en la piel de «un pastor de formación tradicional» encargado de «mantener el orden» en una comunidad pequeña y que ve a la protagonista como «una amenaza para la paz», ha descrito el actor, quien ha confesado que de las «muchas lecturas» que tiene el texto, la que más le gusta es la «dicotomía entre la religiosidad y la espiritualidad».
En una rueda de prensa en la que también han estado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el nuevo director del teatro, José María Esbec, los intérpretes han comparecido ataviados con un pañuelo palestino como gesto de denuncia contra «el genocidio» en Gaza: «Como no podemos ir a manifestaciones porque estamos trabajando esta es la forma más visible que tenemos de alzar la voz por tanta gente que está siendo asesinada impunemente», han justificado madre e hija.
Lola Herrera y Natalia Dicenta, madre e hija en la vida y compañeras en escena
Julio BravoLas dos actrices vuelven a coincidir sobre las tablas, veinte años después, en la obra 'Camino a La Meca', bajo la dirección de Claudio Tolcachir
En clave también política, la vallisoletana ha señalado que «no» entiende a las mujeres que a día de hoy no luchan por sus «derechos». «Hemos estado pisoteadas siempre, hemos batallado tanto, que ahora me choca mucho que haya mujeres que estén haciendo una labor contra sus intereses y derechos. Estamos viviendo tiempos confusos», ha señalado Lola Herrera, recordando que «avanzar cuesta mucho y retroceder es más fácil». «Creo que no hemos contado bien nuestro pasado más inmediato y la gente está confundida. Si no, no lo puedo entender».
Ya más relajada, ha recordado sus inicios en la radio y la primera vez que se subió al teatro Calderón de Valladolid, a los 12 años. Empezó entonces en un oficio que no piensa dejar «mientras pueda estar y mi cabeza y cuerpo funcionen» porque «cuando tienes un trabajo como el nuestro, cuando puedes desdoblarte y ser otra, y conectar con un teatro lleno en el que pasan cosas maravillosas que no sabes explicar, no te quieres jubilar nunca».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete