Localizan el cuerpo del piloto de la avioneta antiincendios desaparecida el miércoles en Zamora

El cadáver ya ha sido trasladado de la zona del aparato a los vehículos que están en las proximidades del Puerto de Sanabria

El heroico rescate del piloto estrellado en Zamora

La avioneta, localizada en la localidad zamorana de Porto 112

A. Ferreras

Zamora

Las peores noticias se han confirmado. A primera hora de la tarde de este viernes ha sido localizado el cuerpo sin vida del piloto cuya avioneta de lucha contra incendios forestales desapareció el pasado miércoles, 19 de octubre. El cadáver de Santiago Durán, de 36 ... años de edad, ha sido avistado junto al aparato, que ya había sido localizado unas horas antes también por medios aéreos.

Está en el término de la localidad zamorana de Porto, en el límite de las provincias de Zamora, León y Ourense. Dado lo complicado del terreno, en la sierra de Porto, únicamente es posible acceder al lugar en helicóptero.

Según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora, los efectivos de búsqueda han avistado primero la avioneta en una zona inaccesible de Porto, por lo que hasta el lugar se han desplazado efectivos del Greim, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

La avioneta, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, se encontraba realizando un vuelo de traslado el miércoles desde las 11.35 horas entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la base de Córdoba, pero las malas condiciones climatológicas hicieron que el piloto, de origen sevillano, decidiera regresar al punto de partida.

El amplio dispositivo movilizado por tierra y aire, condicionado por la difícil orografía y las condiciones meteorológicas, ha permitido localizar el aparato desde el aire. Está en la zona conocida como Peña Trevinca, en el municipio zamorano de Porto, en el límite de las provincias de Zamora, León y Ourense. Precisamente en ese espacio se centró desde un principio la labor de búsqueda del piloto.

El Grupo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (GREIM), componentes del servicio aéreo de León, de la USECIC de la Comandancia de Zamora y seguridad ciudadana han sido los encargados de bajar el cadáver de la zona de la avioneta a los vehículos que están en las proximidades del Puerto de Sanabria. Las labores de rescate no han sido fáciles por la dureza del recorrido y las inclemencias del tiempo.

Desde la mañana de este viernes, la labores de búsqueda del operativo se centraban en un área de unos 180 kilómetros, en la comarca zamorana de Sanabria, cerca de la frontera con Portugal. La información técnica lograda durante la investigación había permitido reducir el perímetro de búsqueda, que se había ampliado a las provincias de Zamora, León y Ourense, en base a la última localización de que se disponía de la aeronave antes de perder contacto.

El amplio dispositivo desplegado para intentar localizar al piloto, que aún no ha sido encontrado, ha estado compuesto por cuatro aeronaves, dos drones, 55 vehículos y más de 150 agentes por tierra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios